Epidemiologia De La Tuberculosis

Páginas: 22 (5283 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
Epidemiolog�a de la tuberculosis

Epidemiology of tuberculosis

M. C. Bermejo, I. Clavera, F. J. Michel de la Rosa, B. Mar�n Servicio de Neumolog�a. Hospital de Navarra. Pamplona. |

| |
| |


INTRODUCCI�N
El bacilo de Koch acompa�a al ser humano desde el comienzo de su historia como atestiguan los hallazgos de lesiones tuberculosas en momias egipcias y precolombinas; ha sidoresponsable de una alta morbimortalidad en Europa y, en los siglos XV y XVI, la �gran peste blanca� era presumiblemente responsable de una cuarta parte de las muertes de la �poca1.
La epidemia de tuberculosis (TB) alcanz� su punto m�s alto a finales del siglo XVIII en Inglaterra, a principios del siglo XIX en Europa occidental y a finales del siglo XIX en Europa Oriental y Am�rica del Norte y delSur, mientras que en muchas zonas de Asia y �frica todav�a no se ha alcanzado el pico de incidencia2, aunque recientes datos de la OMS sugieren que la tasa de incidencia ha podido comenzar a remitir tambi�n en estas regiones.
Cuando las enfermedades infecciosas de corta evoluci�n aparecen en una poblaci�n sensible, presentan una onda epid�mica en la que las tasas de morbilidad y mortalidad siguenuna curva con un ascenso pronunciado y corto, un pico m�ximo y un descenso m�s prolongado. La tuberculosis presenta un fen�meno similar, pero cada segmento de la curva precisa d�cadas y no semanas. Esta onda epid�mica se explica por un proceso de selecci�n natural seg�n el cual los individuos m�s sensibles son eliminados a lo largo de varias generaciones y los supervivientes se muestranrelativamente resistentes, as� la epidemia da paso a un patr�n end�mico. Esta onda epid�mica requiere alrededor de 300 a�os para completar su curso en un �rea geogr�fica2.
En la segunda mitad del siglo XX, en los pa�ses desarrollados, al contrario que en el resto del mundo, se llevaron a cabo programas eficaces de control de la tuberculosis; como consecuencia de este hecho las personas nacidas en los�ltimos 45-50 a�os han tenido que soportar muy diferentes riesgos de infecci�n dependiendo de su lugar geogr�fico de origen y as�, si el 80% de los infectados tienen m�s de 50 a�os en los pa�ses desarrollados, el 75% tienen menos de 50 a�os en los pa�ses en v�as de desarrollo3.
Los pa�ses pobres con alta tasa de incidencia presentan un mayor n�mero de casos entre la poblaci�n m�s joven, con una elevadaproporci�n de tuberculosis pulmonar primaria; por otro lado, los m�s avanzados desde el punto de vista sociosanitario y econ�mico y con menor incidencia de TB, �sta afecta predominantemente a las personas de mayor edad, existiendo una mayor proporci�n de tuberculosis post-primaria y bajas tasas de enfermedad e infecci�n tuberculosa latente en ni�os.
En la actualidad la TB se considera un problemade salud p�blica de primera magnitud, constituyendo la causa de muerte m�s frecuente por agente infeccioso y representando aproximadamente la cuarta parte de la mortalidad evitable en los pa�ses en desarrollo, en donde se registran la gran mayor�a de los casos y de los fallecimientos.
La cadena epidemiol�gica de transmisi�n
Al tratarse de una enfermedad infecciosa causada por un microorganismo,para que se pueda trasmitir a otros individuos es obligatorio que el agente causal se ponga en contacto con la poblaci�n susceptible de enfermar mediante la denominada cadena de infecci�n constituida por el reservorio/fuente de infecci�n y un mecanismo de transmisi�n4.
Agente causal
La tuberculosis es una enfermedad producida por el Mycobacterium tuberculosis, bacilo del g�nero Mycobacterium,formando el denominado Complejo M. Tuberculosis junto con el M. bovis, el M. africanum y el M. microti. Cualquiera de ellos puede producir la enfermedad aunque en nuestro medio el m�s frecuente, con gran diferencia, es la enfermedad producida por el M. tuberculosis. 
Siendo un microorganismo muy resistente al fr�o, a la congelaci�n y a la desecaci�n y muy sensible al calor, la luz solar y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epidemiología Etiológica De La Tuberculosis
  • Tuberculosis Bases De Su Epidemiologia
  • Tuberculosis
  • tuberculosis
  • Tuberculosis
  • Tuberculosis
  • La tuberculosis
  • Tuberculosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS