Epidemiologia De Las Enfermedades Ginecologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.5 Epidemiologia de los problemas ginecológicos más frecuentes.
Epidemiologia de los problemas ginecológicos
Síndrome premenstrual.
Consiste en una serie de síntomas físicos y/o psíquicos así como alteraciones del comportamiento que aparecen durante la fase lútea del ciclo menstrual. Desde el punto de vista epidemiológico entre el 40 al 90% de las mujeres experimentan algún síntomapremenstrual siendo estos severos. En lo que respecta a su etiología todavía no se conoce. Se han descripto hasta 100 síntomas distintos que pueden aparecer en el síndrome premenstrual.
Infecciones vaginales.
La vaginitis, Vaginitis bacteriana o inespecífica, Vulvovaginitis, Tricomoniasis

El resto de las causas son menos frecuentes: vaginitis atrófica, puerperal,estreptocócica, liquen plano, enfermedades del colágeno y/o auto inmunitarias e idiopáticas. Los síntomas que acompañan a esta afección consisten en aumento de la secreción vaginal.

Vaginitis bacteriana.

Es la causa más frecuente de infección vaginal en la mujer en edad reproductiva. El síntoma principal es la percepción de un olor desagradable de las secreciones vaginales; flujo vaginalaumentado, prurito bulbar.

Vulvovaginitis candidiásica.

Es la segunda causa de vaginitis entre las mujeres. El 75% sufren al menos un episodio de vulvovaginitis, además el 20% de las mujeres sanas tienen una colonización asintomática de la vagina por Cándida. El 90% se produce por Cándida albicans.

Vaginitis por Trichomonas.

Es una ETS. Ante toda mujer con esta infección se debendescartar las otras ETS, especialmente la gonocócica por la alta incidencia en estas pacientes. Las manifestaciones clínicas son muy diversas desde la portadora asintomática hasta la enfermedad inflamatoria aguda o severa. La mayoría refiera aumento de la secreción vaginal.

Enfermedad pélvica inflamatoria.

Es una infección aguda o subaguda del útero, las trompas de Falopio y estructuraspélvicas subyacentes. Casi siempre ocurre como una infección ascendente en la cual el micro organismos se diseminan desde el cérvix y vagina a estructuras superiores del tracto genital. Etiología: Chlamydia trachomatis, Neisseria gonorhoeae

Disfunción sexual.

Cerca del 20% de las mujeres y el 10% de los hombres refieren disfunciones sexuales en la consulta ambulatoria. En estudiosrealizados recientemente se ha encontrado que la prevalencia de disfunción sexual es más frecuente en la mujer que en el hombre (43% vs 31%). Por lo general las mujeres tienen menor deseo sexual y problemas para excitarse. La disfunción sexual en la mujer se asocia con pobres sentimientos de satisfacción sexual o física. El problema puede producirse en una o más de las tres fases del ciclo derespuesta sexual: deseo, despertar y orgasmo. Los problemas sexuales pueden resultar de la combinación de factores sociales, psicológicos y biológicos.
Fase de deseo: Por baja o ausente estimulación, algunas mujeres incluso sufre de desórdenes de aversión sexual.
Fase de despertar: Pueden ocurrir fallas en conseguir la lubricación o en mantenerla, lo que resulta en dolor.
Fase orgásmica: Esvariable, se ha visto que las mujeres no tienen orgasmo.

Causas orgánicas:
Drogas.
La mayoría de las drogas que se conocen que afectan la función sexual femenina lo hacen en la fase de deseo. Ej: alcohol, sedantes, ansiolíticos, narcóticos y antipsicóticos. Los betabloqueantes pueden ocasionar una disminución de la libido. Las drogas quimioterapitas reducen el deseo sexual por daño a losovarios. Cimetidina reduce el deseo porque actúa como un anti andrógeno.
La fase del orgasmo puede demorarse en mujeres que toman ansiolíticos o antidepresivos. Esta fase generalmente se pierde en mujeres que toman antihipertensivos simpaticolíticos de acción central como la clonidina, metildopa, inhibidores de la MAO o altas dosis de cocaína o anfetaminas.

La Edad.

Se ha dicho...
tracking img