Epidemiologia de las neoplasias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
E. Fernández Castellanos

TEMA 15: Epidemiología de las neoplasias.

Enero de 2007. Revisado en Febrero de 2008.

148  Epidemiología de las neoplasias.  Incidencia del cáncer en España.  Principales neoplasias en varones.  Principales neoplasias en mujeres.  Neoplasias con mayor incidencia en España.  Mortalidad por cancer en España.  Factores que inuyen en la incidencia delcáncer.  Edad y sexo.  Tabaco.  Dieta.  Alcohol.  Ocupación.  Distribución geográca.  Variaciones temporales.  Raza y factores genéticos, hereditarios.  Factores yatrogénicos.  Herencia y cáncer:  Síndromes neoplásicos congénitos.  Cáncer familar.  Síndromes que producen cáncer por mecanismos indirector  Prevención del cáncer:  Prevención primaria.  Programas de detección precoz delcáncer.  Tratamiento adecuado de los pacientes y mejora de su calidad de vida.  Investigación.

La Epidemiología del cáncer es una disciplina analítica que estudia los patrones de distribución del cáncer y sus causas, para tratar de prevenirlo. En el año 2000, hubo 10 millones de casos nuevos de cáncer y 6 millones de muertes por cáncer en todo el mundo. En Estados Unidos 1.5 millones deindividuos saben por primera vez que tienen cáncer. En estas cifras no están incluidos más de un 1 millón de nuevos casos de los tipos más frecuentes de cáncer cutáneos no pigmentados y de cánceres incipientes no invasivos. A demás de estas lesiones no invasivas, muchos tumores invasivos pueden curarse. A pesar de ello, de acuerdo a las estimaciones de la American Cancer Society, el cáncer produjoaproximadamente 556000 muertes en 2003, correspondiendo a 1500 muertes por cáncer cada día, siendo responsable del 23% de todas las muertes en Estados Unidos. Sin embargo, han surgido algunas noticias nuevas: la mortalidad por cáncer en dicho país disminuyó durante la última década del siglo XX.

INCIDENCIA DEL CÁNCER EN ESPAÑA
El cáncer es un conjunto de enfermedades caracterizadas por la existenciade una proliferación anormal de células. Lo que conere la característica de malignidad a esta proliferación celular es su capacidad para invadir órganos y tejidos y diseminarse a distancia. En términos absolutos, el cáncer es la segunda causa de muerte en España, con 89.866 muertes en 1999 (56.503 en hombres y 33.363 en mujeres), lo que supuso el 24% de todas las defunciones. Para ese mismo año,el cáncer ha pasado a ser ya la primera causa de muerte en hombres para el conjunto de España y para las Comunidades Autónomas de Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-León, Galicia, Madrid, Navarra, Vasca y La Rioja. En mujeres, aunque aún se sitúa en segundo lugar después de las enfermedades cardiovasculares, el cáncer presenta una tasa truncada ajustada (35-64 años) 3 veces mayor que aquellas,y provoca el mayor número de años potenciales de vida perdidos.

149

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA INCIDENCIA DEL CÁNCER
El cáncer se produce por la existencia de factores carcinogenéticos como sustancias químicas, radiactividad o virus. Pero además existen otros factores, que aún en presencia de los carcinógenos modulan la incidencia. Muchos hábitos personales están relacionados con laincidencia del cáncer. Así, es bien conocida la mayor frecuencia del cáncer de pulmón en los habitantes de áreas urbanas, debido a la presencia de múltiples contaminantes carcinogenéticos en el aire. Las relaciones sexuales prematuras y promiscuas favorecen la aparición de cáncer de cervix, tumor que es prácticamente desconocido entre mujeres vírgenes. La multiparidad y la lactancia materna disminuyenla incidencia de cáncer de mama. Algunos factores epidemiológicamente relacionados con la incidencia del cáncer son los siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Edad y Sexo. Tabaco y cáncer. Dieta. Alcohol. Ocupación. Distribución geográca y factores medioambientales. Variaciones temporales. Raza y factores genéticos, hereditarios. Factores yatrogénicos.

FACTORES GEOGRÁFICOS
La incidencia...
tracking img