Epidemiologia De Los Accidentes De Transito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2264 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 25 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA
SAN ANTONIO DE MACHALA

ESCUELA DE DERECHO
ESCUELA A DISTANCIA
INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES DE TRANSITO
SEXTO SEMESTRE
CRÉDITO I
TEMA:
-------------------------------------------------
“EPIDEMIOLOGIA DE LOS ACCIDENTES DE TRANSITO”
TUTOR : DR. JORGE ROMERO GALARZA
AUTOR : NINO MEDINA SALINAS

Machala – Ecuador
2011
TAREA 1
1. DEFINA CON SUS PROPIAS PALABRASEL CONCEPTO DE ACCIDENTE DE TRÁNSITO.
Se entiende por accidente a un suceso repentino que no puede hacerse nada para evitar que suceda y que produzca un daño en personas o cosas como consecuencia de la circulación (vehicular).
2. PARA CONSIDERAR A UN ACCIDENTE DE TRÁNSITO COMO TAL, DEBEN CONCURRIR, TRES ELEMENTOS CUALES SON:
Es necesaria la participación de los elementos de tránsito entre loscuales tenemos:
Elemento humano
Elemento vía, y;
Elemento vehicular.
3. LA PROYECCIÓN DE UN ACCIDENTE DE TRÁNSITO DEPENDE DE DOS FACTORES, CUALES SON ESTOS DOS FACTORES, EXPLIQUE CADA UNO DE ELLOS
Esta depende exclusivamente de los factores Espacio y Tiempo
Factor espacio. Es el lugar, distancia o zona donde los hechos se producen.
Factor tiempo. Corresponde a segundo o fracciones desegundo en que las personas han actuado de una manera determinada.
4. ADEMÁS LA EVOLUCIÓN DE UN ACCIDENTE ESTÁ COMPUESTA POR TRES FASES, IDENTIFÍQUELAS Y EXPLÍQUELAS
Se encuentran las siguientes Fases
Fase de percepción
Fase de decisión
Fase de conflicto
Fase de Percepción.- Es cuando el elemento humano se percata de un peligro real o inminente. La fase de percepción se compone básicamente de dosposiciones, las cuales comprenden los puntos de percepción posible y el de percepción real. Estos se ubican dentro de la denominada área de percepción.
El punto de percepción posible es aquel en el cual el conductor debe percatarse de que una circunstancia anómala se presenta y que la misma puede provocar un accidente. Este punto se ubica en un lugar tal que un conductor que viaja a la velocidadde diseño, puede reconocer la situación que se está dando.
El punto de percepción real es aquel en el cual el conductor se da por enterado de que tiene ante sí la circunstancia desfavorable que puede desencadenar un siniestro.
Fase de decisión.- Una vez que el conductor tiene una percepción consciente o inconsciente del peligro que se presenta, se produce una fase de decisión en la cual sedetermina qué acción se debe emprender para hacer frente a la situación presentada.
El punto en el cual se define la acción evasiva por emprender es el punto de decisión, y la maniobra de evasiva es aquel en el que se emprende la determinación tomada. Aunque los dos anteriores puntos son diferentes, pueden considerarse coincidentes, principalmente por la imposibilidad práctica de diferenciarlos.
Fasede conflicto.- El último período de la evolución del accidente es la fase de conflicto. Se produce en el área del mismo nombre, la cual comprende el espacio en el que se desarrolla la posibilidad del siniestro.
El punto de conflicto es aquel en el que el accidente se consuma y corresponde a la posición de máximo efecto. Se encuentra siempre localizado dentro del área del mismo nombre. Noobstante esta situación, en los accidentes que se producen como consecuencia de otro, o con el fin de evitar el primero (accidentes reflejos), el área de conflicto del principal será una, mientras que el punto de conflicto real puede estar situado fuera de aquélla.
La posición final es aquella que adoptan los vehículos y objetos cuando llegan a la inmovilidad.
5. EN EL PROCESO DE EVOLUCIÓN DE UNACCIDENTE EXISTEN UNA O DOS FASES QUE NO SE DAN, IDENTIFÍQUELAS Y EXPLÍQUELAS
Los accidentes de tráfico constituyen un suceso en sí pero se presentan como una serie de hechos interconectados que se desarrollan en un tiempo determinado y espacio físico concreto, son tres etapas pero estas dos (que hablaremos más adelante) a veces no se dan por la rapidez con que sucede los hechos
Fase de percepción.-...
tracking img