Epidemiologia de los trastornos mentales en el estado de san luis potosí

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ, FACULTAD DE PSICOLOGÍA
☺Epidemiologia de los trastornos mentales en el estado de San Luis Potosí☻

¿QUÉ ES LA EPIDEMIOLOGIA?
Es la ciencia que estudia la frecuencia de aparición de la enfermedad y de sus determinantes en la población. Su interés se centra en la población, para conocer quien enferma, donde enferma y cuando enferma, con pasosnecesarios para llegar a conocer el porqué de la distribución del fenómeno salud-enfermedad y la aplicación de este conocimiento al control de los problemas sanitarios.
En el ámbito internacional, las acciones en investigación dirigidas al conocimiento de la psicopatología han sido realizadas por la OMS, OPS y la UNICEF. Los resultados han arrojado datos en común que han permitido proponeracciones para atender estos problemas en todos los países. Sin embargo, en México la investigación clínica y epidemiológica en la población es escasa como también lo es la formación de investigadores.
La Encuesta Nacional de Adicciones de 1994, realizada en zonas urbanas, detecto la prevalencia de los trastornos mentales entre el 15 y el 18% de la población general. Donde se observa que la Depresiónera el trastorno más frecuente y que prevalecía en la mujer casi al doble que el hombre. Los trastornos más frecuentes fueron los siguientes: 1- depresión, 2- epilepsia, 3- probable psicosis, 4- probables trastornos limítrofes, 5- trastorno obsesivo, 6- probable esquizofrenia, 7- manía, 8- psicosis inespecífica, 9- trastorno bipolar y 10- trastorno de ansiedad.
En 1994 la Secretaria de Saludarrojo los siguientes datos de que en México: 4 millones de personas padecen Depresión, 6 millones tienen problemas relacionados con el alcohol, 10% de los adultos mayores de 65 años sufren demencia, 15% de la población entre 3 y 12 años padecen algún trastorno mental o de la conducta, 500 mil personas presentan esquizofrenia, 1 millón padecen epilepsia y 5 de cada mil niños sufren retraso mental.
En1997 la OMS y la Organización Panamericana de la Salud postularon que: “Cuanto mejor las poblaciones logren preservar o recuperar su salud mental, tanto mejor podrán negociar soluciones exitosas y evitar aquellas conductas que añaden nuevos obstáculos”.
En 1999 Caravedo y colaboradores dirigieron una investigación en la ciudad de México donde los resultados indicaron lo siguiente: 1 de cada 5personas presentan algún trastorno mental, la prevalencia de los trastornos por orden es: 1- Ansiedad, 2- Depresión mayor, 3- Fobia especifica, 4- Dependencia al alcohol y 5- Fobia social, en hombres es más frecuente la Dependencia al alcohol y en las mujeres la Depresión mayor. En la psicopatología infantil había mayor frecuencia de los siguientes: TAS, TDAH, Fobia específica y trastornooposicionista. Mientras en la psicopatología de los adultos había mayor frecuencia de: Ansiedad, Trastornos del humor y trastornos inducidos por sustancias. También se concluyo que solo 1 de cada 10 personas recibían atención.
La OMS declaro al 2001 el año de la Salud Mental, mencionando que “La salud mental, abandonada por largo tiempo, es crucial para lograr el bienestar de los individuos sociedades ypaíses y debe ser vista desde una nueva perspectiva”. Y revelo que una de cada 4 personas en el mundo presentara algún problema de la salud mental o de la conducta a lo largo de la vida.
Durante el sexenio de Vicente Fox Quesada, de 2000 a 2006, en el Reglamento interior de la secretaria de salud, en el artículo 10, se propone al secretario de salud dirigir la operación del Sistema Nacional devigilancia Epidemiológica, así como establecer las normas y lineamientos para tales efectos y vigilar su cumplimiento. Es así como se creó el Programa Especifico de Psicopatología Infantil y de la Adolescencia, donde se revela que en América Latina y el Caribe se estima que 17 millones de niñas y niños de 4 a 16 años sufren de algún trastorno psiquiátrico que amerita atención, de los cuales 7% son...
tracking img