Epidemiologia del cancer de mama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.fucam.org.mx/

EPIDEMIOLOGIA DEL CANCER DE MAMA

El cáncer de mama es la causa más común de muerte por cáncer en mujeres en todo el mundo. Se estima que las mujeres que llegan a los 85 años de edad tendrán una oportunidad en nueve de desarrollar esta enfermedad; su frecuencia parece ser mayor en países desarrollados que en no desarrollados pese a que el aumento paulatino deesta patología en estos últimos países ha hecho que esta diferencia sea cada vez menos marcada.
Sin embargo, el grado de riesgo no es homogéneo entre la población en general. Es así como encontramos que mientras algunas mujeres nunca desarrollarán el cáncer de mama otras parecen tener un mayor riesgo de padecerlo. Por ello se ha vuelto cada vez más necesario ser capaz de valorar eindividualizar, lo más exactamente posible, el perfil de riesgo de una paciente a fin de poder asegurarle la mejor relación costo-beneficio de las alternativas de vigilancia y tratamiento disponibles.



FACTORES DE RIESGO PARA CANCER DE MAMA

Únicamente el 12% de los pacientes con cáncer de mama tienen un factor de riesgo identificable. En 88% de las pacientes, ningún factor de riesgo puede serdeterminado, indicando que todas las pacientes deberán ser consideradas en riesgo(VII).
Para poder determinar el grado de asociación entre la exposición a un cierto factor y el riesgo de un desenlace dado se emplea una herramienta epidemiológica denominada Riesgo Relativo (RR). Por definición RR es la razón de la tasa de la enfermedad (generalmente incidencia o mortalidad) en losexpuestos, sobre la tasa en los no expuestos(VIII). Con RR se denota, en forma cuantitativa, el riesgo que tiene una paciente que es positiva a la presencia de un factor en relación a otra que es negativa para el mismo(II). Así, un riesgo relativo de 1 indica que no existe un incremento de riesgo de padecer la patología, mientras que un riesgo de 10 indica que existe un aumento en el riesgo 10 veces mayor.A diferencia de la bien establecida relación entre el tabaquismo y el cáncer pulmonar, no se han identificado factores de este tipo que tengan un mayor efecto sobre el riesgo de cáncer de mama. Muchos son los factores que se han intentado asociar con el cáncer de mama, sin embargo, como veremos, solo unos pocos pueden considerarse como documentados.


Sexo



Edad
Al igualque para otros muchos cánceres, la frecuencia de cáncer de mama aumenta rápidamente con la edad siendo extremadamente baja antes de los 30 años (< 25 casos/100.00 mujeres) para luego sufrir un lento incremento en forma lineal después de los 50 años, o sea, la edad promedio en que se presenta la menopausia, hasta los 80 años en que alcanza una estabilización que representa aproximadamente unos 500casos/100.000 mujeres).
La frecuencia acumulada de cáncer de mama entre las mujeres de Europa y Norte América es de cerca del 2.7% a los 55 años, 5.0% para los 65 años y del 7.7% para la edad de 75 años(I). Esto quiere decir que si se comparan todas las mujeres menores de 65 años con las mayores a 65 años, el R.R. de cáncer de mama asociado con el incremento de la edad es de 5.8 veces.Variaciones Internacionales
Tanto la frecuencia como la mortalidad por cáncer de mama varían cerca de cinco veces entre las poblaciones alrededor del mundo. Las tasas son altas en la mayoría de los países desarrollados y más bajas en los menos desarrollados. La excepción la constituye Japón en donde también la tasa es baja aunque en los últimos años ha estado aumentando en forma paulatina.Entre inmigrantes de países de bajo riesgo que se asientan en países de alto riesgo, la tasa se incrementa y eventualmente adquieren riesgo similar al del resto de la población de su nuevo país. Un estudio de emigrantes de Asia a los EUA mostró que el incremento en la tasa de cáncer de mama se encontró primero después de 10 años de residencia en EUA, pero que el máximo incremento observó...
tracking img