epidemiologia del cancer

Páginas: 5 (1152 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014
1. REPORTE DE CANCER MUNDIAL.
Unos de los problemas mas importantes que esta afectando a la sociedad del mundo entero ahora en estos tiempos y que se proyectará a un futuro próximo es sin duda alguna el CANCER, enfermedad que puede ser ocasionado por muchos factores como el tabaco, quemaduras de piel e incluso contaminaciones ambientales. A veces nosotros somos nuestros propios enemigos. Se hancreado organizaciones para que despierten en la humanidad lo importante que es la prevención de enfermedades que poco a poco están acabo la vida aquí en la tierra; una de estas organizaciones es la OMS (Organización Mundial de la Salud).
La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) es el organismo especializado de cáncer de la Organización Mundial de la Salud. Cuyoprincipal objetivo es Identificar las causas del cáncer para así poner a disposición del publico todos aquellos resultados logrados por distintas investigaciones en los cincos continentes del mundo.
Los estudios realizados por IARC en 2008 muestra resultados de las tasas de incidencia y mortalidad estandarizadas por edad estimadas para hombres, mujeres y para ambos sexos. En el caso del hombre, delos quince diferentes tipos de cáncer que afectan a esta genero, de la población, se puede evidenciar que la incidencia cubre cifras muy elevadas lo cual da a entender que están apareciendo nuevos casos en el mundo; y los cánceres mas relevantes de la lista son el cáncer de pulmón, próstata, colorrectal, estomago, hígado y esófago respectivamente. De los cinco años de prevalencia el cáncer depróstata encierra un valor porcentual del 23.7%, el cáncer de pulmón un 8.3%, el de estomago con valor de 13.1%.
Para las mujeres, los resultados a nivel mundial muestran que la incidencia del cáncer que afecta a distintos órganos de este genero son bastante altos, en comparación con los resultados obtenidos de la mortalidad, si se hace una comparación porcentual al número de casos para el cáncer demama que es el más numeroso, la incidencia tiene un 22.9% y la mortalidad un 13.7% con lo que la diferencia llega a tener un valor muy significativo del 9.2%. Esto llega a ser preocupante por los nuevos casos que están apareciendo en el mundo y que afectan a mujeres de diferentes edades.
Los cánceres con mayor incidencia y mortalidad en las mujeres son el cáncer de mama, cuello uterino,colorrectal, pulmón, útero y ovario. Para los cinco años de prevalencia el cáncer de mama llega a tener un valor porcentual del 33.9%; seguido del cáncer de cuello uterino con un valor del 10.2%, el cáncer colorrectal que tiene un valor del 9.9% y en últimos lugares el cáncer de hígado con un porcentaje del 1.2%.
Para ambos sexos los datos de las tasas de incidencia, mortalidad y cinco años deprevalencia muestra que el tipo de cáncer más influyente en la sociedad es el cáncer de mama en las mujeres, el cáncer de próstata para los hombres, así como también el cáncer de pulmón y otros como son el de estomago, colorrectal, cuello uterino.
2. Reporte de cáncer en Uruguay
Las tasas de incidencia y mortalidad estandarizadas por edad estimadas para hombres, mujeres y para ambos sexos en Uruguay sedescriben a continuación:
Para el sexo masculino el número de nuevos casos de cánceres que se presentan en esta población especifica es bastante grande en relación al número de muertes, donde los cánceres de mayor influencia es el cáncer de próstata, pulmón, colorrectal, vejiga, estomago, riñón, leucemia y otros en menor escala.
En cuanto a los cinco años de prevalencia los sobrevivientes que hansido diagnosticados y posteriormente han vivido a este periodo de años, se podrían consideran curados de cánceres como el de próstata que como ya se dijo anteriormente tiene el mayor número de casos de hombres de esta parte del mundo, seguido de otros tipos de menor impacto pero que no dejan de ser preocupante.
Para el sexo femenino en el año 2008 se puede evidenciar que el cáncer más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epidemiologia Del Cancer
  • Cáncer Epidemiología En México
  • Epidemiología del cáncer de mama en Chile
  • Epidemiologia del cancer
  • epidemiologia del cancer
  • Epidemiologia del cancer de mama
  • Epidemiologia de cáncer cérvico uterino
  • La epidemiologia del cancer en animales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS