Epidemiologia del trauma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EPIDEMIOLOGÍA DEL TRAUMA
Trauma es definido como “una lesión mortal a nivel orgánico, resultante de la
Exposición aguda a un tipo de energía mecánica, térmica, eléctrica, química o
Radiante, en cantidades que exceden el umbral de la tolerancia fisiológica. En
Algunos casos (por ejemplo: estrangulación, congelamiento, ahogamiento), el
Trauma resulta de la insuficiencia de un elemento vital”(Baker et al., 1984).

El trauma es considerado un problema de salud pública. La mortalidad ha sido
Tradicionalmente el principal indicador de la magnitud de un problema de salud pública,
Pero es importante destacar que por cada muerte, hay miles de sobrevivientes que
Quedan con secuelas físicas y emocionales. El trauma no solamente afecta a la víctima
Sino también a sus familias, comunidadesy a la sociedad en general.
TIPOS DE TRAUMA
1.    Muerte accidental:
Cuando la muerte ocurre en accidentes ya sean de índole natural como son huracanes, derrumbes, terremotos, o los causados por fallas humanas, como son accidentes aéreos, automovilísticos, en barco, etc. Producen en el doliente una serie de reacciones que pueden complicar el proceso de duelo por lo inesperado y traumático delsuceso. En muchos casos la muerte accidental, la desfiguración o la ausencia del cuerpo lleva a los dolientes a no querer o no poder ver el cuerpo, sin embargo, se ha comprobado que ver el cuerpo o una parte del mismo ayudará a iniciar el proceso del duelo porque significa la irreversibilidad de la pérdida.

2.    Muerte por homicidio:
La muerte de un ser querido en un homicidio o asesinatointencional produce en el doliente una serie de sentimientos encontrados. Se experimenta una mayor disonancia cognoscitiva, negación e impulsos asesinos; conflicto con el sistema de valores y de creencias y un distanciamiento del apoyo por el estigma del homicidio. Los supervivientes deben manejar sentimientos de miedo, vulnerabilidad, ira, rabia, vergüenza, culpa, remordimiento y recogimientoemocional.

La falta de apoyo por la ley y el sistema de justicia criminal y la intromisión de los medios de comunicación también complican el duelo. Los retrasos en la sentencia del asesino, la falta de castigo adecuado para el crimen incrementa los sentimientos de pérdida de control. Cada uno de estos aspectos deben ser trabajados con el superviviente del homicidio.
 

3.    Suicidio:
El temadel suicidio es visto como un tabú en nuestra sociedad y cuando éste ocurre estigmatiza no solo a la víctima sino a toda la familia. Los sobrevivientes de un suicidio experimentan una fuerte culpa, reciben menos apoyo da la sociedad y tienen una mayor necesidad de entender porqué su ser querido decidió quitarse la vida. Se experimenta una larga búsqueda de los motivos de la víctima para quitarse lavida, muchas veces se niega la causa de la muerte, se hacen preguntas religiosas sobre la vida después de la muerte de la víctima.

Psicología Contemporánea. Tendencias y aplicaciones en la Psicología del siglo XXI, trata una amplia gama de cuestiones trascendentales surgidas a partir de los estudios empíricos, experimentales y sociales como la conciencia, la neurogenética, el maltrato infantil,la construcción moral, la paz, la violencia o la psicología ante el terrorismo. También aborda temas centrales de nuestra profesión como la divulgación científica y los legados de algunos personajes célebres comprometidos con el avance de la psicología.
La agudeza de los análisis en el contenido consta de tres partes fundamentales: a) Presentación del problema o del argumento. b) Fundamentaciónteórica y c) Análisis y conclusiones. Estas tres partes se entrelazan en un discurso interesante y rico donde el autor brinda al lector las herramientas necesarias para que saque sus propias conclusiones y se interese por profundizar en cada tema.
La Psicología Clínica es la rama de la ciencia psicológica que se encarga de la investigación de todos los factores, evaluación, diagnóstico...
tracking img