EPIDEMIOLOGÍA DEL TRAUMA
Trauma es definido como “una lesión mortal a nivel orgánico, resultante de la
Exposición aguda a un tipo de energía mecánica, térmica, eléctrica, química o
Radiante, encantidades que exceden el umbral de la tolerancia fisiológica. En
Algunos casos (por ejemplo: estrangulación, congelamiento, ahogamiento), el
Trauma resulta de la insuficiencia de un elemento vital”(Baker et al., 1984).

El trauma es considerado un problema de salud pública. La mortalidad ha sido
Tradicionalmente el principal indicador de la magnitud de un problema de salud pública,
Pero esimportante destacar que por cada muerte, hay miles de sobrevivientes que
Quedan con secuelas físicas y emocionales. El trauma no solamente afecta a la víctima
Sino también a sus familias, comunidadesy a la sociedad en general.
TIPOS DE TRAUMA
1.    Muerte accidental:
Cuando la muerte ocurre en accidentes ya sean de índole natural como son huracanes, derrumbes, terremotos, o los causados porfallas humanas, como son accidentes aéreos, automovilísticos, en barco, etc. Producen en el doliente una serie de reacciones que pueden complicar el proceso de duelo por lo inesperado y traumático delsuceso. En muchos casos la muerte accidental, la desfiguración o la ausencia del cuerpo lleva a los dolientes a no querer o no poder ver el cuerpo, sin embargo, se ha comprobado que ver el cuerpo ouna parte del mismo ayudará a iniciar el proceso del duelo porque significa la irreversibilidad de la pérdida.

2.    Muerte por homicidio:
La muerte de un ser querido en un homicidio o asesinatointencional produce en el doliente una serie de sentimientos encontrados. Se experimenta una mayor disonancia cognoscitiva, negación e impulsos asesinos; conflicto con el sistema de valores y decreencias y un distanciamiento del apoyo por el estigma del homicidio. Los supervivientes deben manejar sentimientos de miedo, vulnerabilidad, ira, rabia, vergüenza, culpa, remordimiento y recogimiento... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Epidemiologia del trauma. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Epidemiologia-Del-Trauma/1640697.html

MLA

"Epidemiologia del trauma" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Epidemiologia-Del-Trauma/1640697.html>.

MLA 7

"Epidemiologia del trauma." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Epidemiologia-Del-Trauma/1640697.html>.

CHICAGO

"Epidemiologia del trauma." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Epidemiologia-Del-Trauma/1640697.html.