Epidemiologia laboral

Páginas: 2 (365 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
EPIDEMIOLOGIA LABORAL

•EPIDEMIOLOGIA LABORAL

La epidemiología laboral se basa en el estudio de las distribución de los casos de enfermedad, lesión, o cualquier otra característica que puedatener relación con la salud de la población en general, y que pueda existir alguna relación con el trabajo.

Utiliza los conocimientos y métodos epidemiológicos y estadísticos.
Incluye métododiagnósticos de investigación de las condiciones de salud en la población trabajadora.

En el campo de la Medicina del Trabajo, desempeña un importante papel para la prevención de riesgos, a modo deherramienta útil para analizar las condiciones de trabajo y/o sus consecuencias. Del mismo modo, sirve para evaluar los resultados de un programa o Plan de Prevención establecido, refuerza los métodos deenfoques diagnósticos, interviene en la elaboración de un screening (despistaje)... etc.

Se realizan estudios descriptivos: sobre la incidencia de una enfermedad, sobre la relación de una enfermedadcon un determinado tipo de riesgo, comprobar la relación causa-efecto sobre la salud en una determinada condición de trabajo, o datos estadísticos de incidencia de accidentes, ... etc.

Y losestudios analíticos aportan mas datos para comprobar ciertas hipótesis planteadas, pudiéndose realizar estudios retrospectivos (ejemplo: comparar el personal que ha estado expuesto a un determinado riesgocon un caso control p poblacional sin riesgo) o bien estudios retrospectivos de seguimiento (cohorte) controlando al o largo de un periodo o plazo de tiempo... etc.

En realidad, la investigación enepidemiología laboral tiene un carácter pluridisciplinar, pues requiere la colaboración del personal implicado en la prevención de riesgos (higienistas, especialistas en seguridad, personal directivo,sindicatos...)
Como fuente de datos, revisten especial importancia los archivos clínicos y de estudios de seguridad y salud de las condiciones de trabajo (mediciones ambientales, investigaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epidemiologia laboral
  • Epidemiologia Laboral
  • epidemiologia laboral
  • Epidemiología en la Ergonomía Laboral
  • Epidemiologia Laboral Ii
  • Epidemiologia
  • Epidemiologia
  • EPIDEMIOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS