Epidemiologia molecular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (916 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La epidemiología molecular aplicada al estudio de las enfermedades infecciosas combina los métodos moleculares utilizados para la identificación de agentes patógenos con lasherramientas de la epidemiología convencional para el estudio de la distribución de las enfermedades y sus factores de riesgo. Esta disciplina ha dado otra dimensión al estudio de las enfermedades alproporcionar información que no ofrece la epidemiología clásica. Los resultados obtenidos fortalecen, pero no sustituyen, el planteamiento de hipótesis basadas en principios epidemiológicos sólidos.

Laepidemiología molecular permite reconocer características genéticas de las bacterias no reveladas por las técnicas de laboratorio convencionales. En las últimas décadas, las ciencias básicas lograron unimportante desarrollo tecnológico que ha posibilitado esa epidemiología molecular. Esta ha proporcionado una nueva visión, no adquirida por las técnicas fenotípicas, sobre las característicasbiológicas de Streptococcus pneumoniae y su comportamiento dinámico. S. pneumoniae es naturalmente competente para la transformación genética.

Epidemiología Molecular
Otro aspecto importante del uso de labiología molecular en el diagnóstico de enfermedades infecciosas es el poder establecer patrones epidemiológicos mas precisos. Métodos convencionales basados en fenotipificación de patógenos no sonmuy exitosos en estudios epidemiológicos. Cambios en el espectro de los agentes infecciosos, epidemias intra-hospitalarias y pacientes inmunocomprometidos han forzado la necesidad de nuevas estrategiasen los estudios epidemiológicos que complementen o substituyan los métodos tradicionales.
Cinco estrategias basadas en la caracterización del ADN proveniente de organismos patógenos son posiblescandidatos en estudios de epidemiología molecular: A) Hibridación de ácidos nucléicos. B) Identificación de plásmidos. C) Análisis de patrones de banda cromosomales. D) PCR. E) Secuenciación.
El uso...
tracking img