Epidemiologia multicausalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La multicausalidad es la derivación de muchas causas, y por consiguiente, tiene una estrecha relación, con la sociedad, ya que todo lo que hacemos, a veces surge de manera inconsciente, pero la verdad es que surge de una visión global, que da como consecuencia el aprendizaje o formación de conocimientos de esta sociedad, ya que nos caracterizamos por ser un país compuesto de genteque no tiene el habito de la lectura, cosa que es sumamente importante y necesaria para poder llevar estudios sociales.

La multicausalidad, ha demostrado ser de gran afectación en la sociedad y más en la salud pública, pues antes se sabía que las enfermedades tenían una única causa y por consiguiente la cura era más fácil de encontrar; a medida que se realizaban estudios y en los cuales sedeterminaban las diferentes causas de las enfermedades, se logro demostrar que existen un conjunto de problemas en donde se tenían las condiciones adecuadas producían problemas a nivel de salud, por esto la multicausalidad, paso a ser el principal punto para los estudios enfocados en analizar las enfermedades que aquejan a la población.

JUSTIFICACIÓN

El surgimiento de la teoría de los gérmenescomo causa de enfermedad trajo consigo el paradigma de la especificidad de la causa de la enfermedad, en que las enfermedades son entidades específicas y cada enfermedad específica tiene una causa específica. Dado que los microorganismos identificables podían ser vinculados a síndromes clínicos específicos e historias naturales, este paradigma contribuyó al dramático progreso de la microbiologíamédica y al desarrollo de los antibióticos, que han transformado la vulnerabilidad humana a las enfermedades infecciosas. Sin embargo, la doctrina de la causa específica resultó ser un estorbo en las enfermedades no infecciosas, sobretodo en la evaluación de los efectos sobre la salud del humo de tabaco. Ahora que el concepto de la enfermedad multifactorial es ampliamente aceptado, deberíamos talvez adoptar una perspectiva más relativista, en que la especificidad de la causalidad varía según la “enfermedad" y su definición, el tipo de agentes o factores causales que queremos considerar, y la etapa del proceso causal. John Cassel sugirió este tipo de pensamiento cuando describió la tuberculosis, un hito de la revolución de la bacteriología, como una enfermedad multifactorial con respecto avarias características del huésped y su ambiente social. El resurgimiento de la tuberculosis por mico bacterias en EEUU en la década de los 80, como resultado de factores como la diseminación del VIH, el aumento de las personas sin hogar, y la disminución de los fondos para el control de la tuberculosis ilustran la importancia de los factores del huésped y el ambiente para esta enfermedad.

MARCOTEORICO

LA MULTICAUSALIDAD EN SALUD OCUPACIONAL

La salud y la enfermedad de las personas es el resultado de muchos factores que inciden significativamente en el proceso que se da entre la vida y la muerte de cada individuo en una sociedad determinada.

El hombre a través del tiempo ha tenido que adaptarse a su ambiente. Comenzó por observar los fenómenos de la naturaleza y con su razónfue descubriendo las leyes que lo regían. Progresivamente con su capacidad de análisis y comprobación fue organizando sistemáticamente los conocimientos adquiridos, configurando así la ciencia. Al transcurrir el tiempo el hombre pudo desarrollar un sistema tecnológico, objeto propio de conocimiento de la tecnología, utilizando la lógica matemática, que es el discurso propio de la tecnología; yllevarlo a la realidad mediante el diseño y los prototipos, hasta obtener la tecnología. De esta manera fue creando los modos y medios que le permitirían facilitar la tarea de transformación y adecuación de su entorno para su bienestar

El trabajo de los hombres desde siempre ha sido la base de los cambios de la humanidad; éste es una virtud del hombre, pero su organización y administración...
tracking img