Epidemiologia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2770 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EPIDEMIOLÓGIA SOCIAL”

“Solvencia económica condicionante como déficit de salud”


INTRODUCIÓN:
En nuestros días la salud y los fenómenos relacionados con ella, la enfermedad y la muerte, son campos de estudio de varias disciplinas incluidas la medicina, la salud pública, la epidemiología y la demografía. Seria ingenuo suponer queestas disciplinas por si solas confrontan desde una trinchera independiente la salud, la enfermedad y el bienestar de las poblaciones, en vez de tratar dichos determinantes como un simple transfondo de los fenómenos biomédico.

Debemos acuñar el termino Epidemiología social como una expresión que se interpreta como la cocción de los determinantes que dan identidad a cada sociedad, y la coexistenciala determinan su diversidad cultural que se germina en ese sentido de pertenecía editado por: región urbano o rural, tipo de familia, clase, genero, etnia, edad, religión, profesión o gremio, comunidad, estado civil nacionalidad, orientación sexualidad, aficiones, grado de instrucción académica, constitución física, enfermedades o discapacidad.

El estudio de las condiciones sociales y decómo estas influyen y determinan la situación sanitaria de las poblaciones y deberá ser siempre un tema de interés para la salud. De esta forma, la epidemiología social va más allá del análisis de los factores de riesgo individuales que incluye el estudio del contexto social en el cual se producen los fenómenos salud enfermedad.

La prevención de enfermedades prolongar la vida y fomentar la saludy la eficiencia física mediante esfuerzos organizados de la comunidad para sanear el medio ambiente, controlar las infecciones de la comunicad y educar al individuo en cuanto a los principios de la higiene personal, organizar servicios médicos y de enfermería para el diagnóstico precoz y tratamiento preventivo de las enfermedades, así como desarrollar la maquinaria social que le asegure a cadaindividuo de la comunidad un nivel de vida adecuado para el mantenimiento de la salud: bajo este principio descansa la salud pública y no así para la epidemiología social que trata de explicarse y darse a entender de donde y porque las desigualdades afectan a la salud, en tal sentido la epidemiología social puede aportar significativamente el proceso de gestión sanitaria y la reducción de lasinequidades en salud. Así también tratara de explicar los caminos entre las exposiciones a características sociales del ambiente y sus efectos en la salud colectiva bajo el análisis multinivel: desde el nivel micro en el que operan los factores biológicos individuales hasta los niveles macro que expresa las condiciones sociales en que viven las poblaciones.

De los párrafos anteriores quisieraexponer algunas consideraciones sobre el vínculo entre las enfermedades catastróficas y la situación de pobreza, inequidad y exclusión que padecen millardos de personas en el planetas y que limitan su acceso a los servicios de salud. Estigma que para la epidemiología social son los que enrolan las filas de la desigualdad social.

El grave fenómeno de la pobreza persiste y presenta notoriastendencias a aumentar, no obstante que las condiciones de vida han mejorado en el mundo en los últimos cincuenta años. El banco mundial afirma que el ingreso promedio de los 20 países más ricos del mundo es 37 veces mayor que el de los 20 países más pobres y esto se duplico en los últimos 40 años[i]. La asimetría del poder puede generar una silenciosa catástrofe basada en la diferencia de oportunidadesy en la falta de acceso a loas bienes y servicios que se requieren para satisfacer las necesidades humanas primarias. La violencia estructural no solo se da en poblaciones más pobres, si no en áreas insertas en el primer mundo, donde las condiciones de marginación y la ausencia de recursos y redes sociales o institucionales propician la morbimortalidad[ii].

La Organización Panamericana...
tracking img