Epidemiologia sociocultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIPLOMADO DE EPIDEMIOLOGIA SOCIOCULTURAL

MODULO 1

ENSAYO

MARIA ANTONIETA LOPEZ LACAN

ENFERMERA PROFESIONAL

Cobán, A.V. Noviembre 4 del 2011.

ENSAYO EPIDEMIOLOGIA SOCIOCULTURAL

La antropología médica es un campo de la antropología social enfocada al estudio de los problemas de salud, enfermedad y atención desde su contexto social, cultural, económico-político e histórico,recurriendo a las ciencias biológicas, la salud pública, la demografía, las disciplinas clínicas y epidemiológicas así como de la psicología, la sociología, la economía política y la ética.

La antropología médica tiene el interés por comprender el proceso salud/enfermedad/atención a través de similitudes y diferencias socioculturales, realizando estudios de casos a profundidad.

En Guatemala,lentamente se ha reconocido a la medicina tradicional, como una fuente importante de recursos y prácticas locales para el tratamiento integral de diversas enfermedades, las cuales son reconocidas y bien aceptadas por la población en general, esto debido a que desde siempre se ha tenido a la medicina occidental como principal recurso del proceso salud/enfermedad/atención.

Guatemala es unanación multiétnica, pluricultural y multilingüe, desde la colonia y la segregación la población se dividía en grupos definidos por su origen que tenían derechos y deberes diferentes existiendo una República de Españoles y una República de Indios, apareciendo con el tiempo los mestizos.

A partir de Acuerdos de Paz firmados en la década de los noventa, se ha ido reconociendo a Guatemala como un paísformado por varios pueblos con identidad y cultura propias; manifestado en la presencia de cuatro pueblos que son el pueblo maya conformado por 21 grupos étnicos, pueblo garífuna, el pueblo xinca y el pueblo ladino o mestizo.

A pesar de ello las diferencias socioeconómicas y socioculturales se ven reflejadas en desigualdad, y aunque se ha reconocido la diversidad y establecido los vínculospara la convivencia y el respeto entre los pueblos culturalmente diferentes, el modelo biomédico es el que prevalece considerando el modelo de la medicina tradicional como no científico y subalterno.

Para poder entender y atender a los usuarios debemos tener claras algunas definiciones como la de enfermedad la cual los trabajadores de salud entienden como el estado patológico anormal de laestructura y/o función de los órganos y sistemas del cuerpo a pesar de que el mismo no sea reconocido social o culturalmente, vista desde la perspectiva de quién la padece (padecimiento) la enfermedad se refiere a la experiencia psicosocial y al significado de la enfermedad o lo que se percibe de ella. Se define también el malestar como cualquier desorden que afecte a la población tomando en cuenta lasfuerzas macrosociales que lo condicionan.

Hasta que no se reconozcan estas definiciones y no se tome como base para la atención, la población no mejorara su estado de salud.

La relación entre enfermedad y padecimiento se debe entender como una construcción cultural un modelo explicativo del padecer, y son de diversa índole y no puede existir una sin la otra.

Los médicos manejan suspropios modelos explicativos tácitos o explícitos, los que utilizan en su práctica cotidiana, pero cada cultura tiene la forma de identificar signos y síntomas de algún padecimiento.

Uno de los temas más importantes y menos considerados por la antropología médica es la reducción del daño enfocado a la prevención de la enfermedad en las culturales locales, haciéndose importante conocer y comprendercomo se maneja el riesgo dentro de los hogares y las comunidades, pues para lo que algunos consideran que es riesgo otros lo ven como parte de su entorno, podemos poner como ejemplo el hecho de que las mujeres del área rural en algunas localidades consideran normal el tener fuego en el lugar en el que están pariendo, para muchas otras esto pone en riesgo la salud tanto de ellas como del recién...
tracking img