Epidemiologia toxoplasmosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Toxoplasmosis
Epidemiologia

16/11/2011
Universidad Americana
Julio Marcelo Ruiz Villagra

Índice

Anexos 37
Antecedentes históricos 5
Aspectos epidemiológico 6
Grupo de la poblacion 6
Incidencia 6
Mortalidad y Morbilidad 6
Prevalencia 6
Bibliografía 36
Cadena epidemiologica
Agente causal 7
Cadena Epidemiológica 7
Huésped 9
Puerta de entrada 9
Puerta de salida9
Reservorio 8
Vía de transmisión 9
Complicaciones 23
Diagnostico 16
Diagnóstico
Diagnósticos diferencial 22
Etapas del proceso infeccioso 10
Ciclo de vida 10
Patología de la enfermedad 12
Factores de Riesgo 14
Impacto de la Enfermedad en la Salud Publica 4
Índice 2
Introduccion 3
Medidas de prevención y control 32
Recomendaciones a la población 35
Tratamiento 26I. Introducción

II. Impacto de la enfermedad en la salud publica
La toxoplasmosis es una de las zoonosis parasitarias más difundidas en la naturaleza. Se han demostrado en todas las latitudes, tanto en poblaciones humanas como en más de 300 especies de mamíferos domésticos y silvestres y en alrededor de 30 especies de aves de corral y silvestres. Las encuestas serológicas efectuadasen diferentes países indican una infección del 40 al 50 % de los adultos sanos entre los 30 y 40 años de edad. Estas cifras varían de un lugar a otro, debido a factores geográficos y climáticos, hábitos alimentarios, tipo de trabajo, a la higiene ambiental y a la presencia de gatos infectados. La tasa de prevalencia es relativamente baja en los niños pequeños y aumenta en forma paulatina con laedad.
La toxoplasmosis es una parasitosis que aparentemente tiene una morbilidad y mortalidad baja y no sería un problema de salud, si no fuera por la transmisión transparentaría y las infecciones oportunistas en pacientes inmunocomprometidos.

III. Antecedentes históricos
Fue descubierta en 1908 por Nicolle y Manceaux, en Túnez, en el roedor africano Ctenodactylus gundi; al mismo tiempo, enBrasil, Splendore lo encontró en conejos. Durante 30 años el paracito fue poco conocido y no se le dio importancia desde el punto de vista humano. En 1923, en Praga, se informa del primer caso de Toxoplasmosis en una niña recién nacida, posteriormente se encontró como causante de meningoencefalitis congénita. En 1937, Wolf y Cowen, en los Estados Unidos, se encuentra en un paciente de un mes deedad hidrocefalia, crisis convulsiva y corioretinitis bilateral, en la autopsia se identifico el parasito en el cerebro. Un paso muy importante para el diagnostico se dio en 1948, cuando Sabin y Feldman establecieron una reacción serológica. Un año después Frenkel descubrió una prueba de hipersensibilidad, útil tanto para el diagnostico de las formas crónicas como para los estudios epidemiológicos.En 1958, Gibson y Coleman en Memphis (Estados Unidos), en sueros que le envió el INCAP hallaron 90% de positivos a la reacción de Sabin y Feldman en las muestras procedentes de Escuintla y el 50% de positivo a la misma prueba en sujetos de la ciudad capital. En 1960, Aguilar encontró casos positivos a intradermorreacción en pacientes referidos por oftalmólogos. En 1962, Restrepo y Tejada V.publican el estudio de los siete primeros casos de toxoplasmosis congénita. La infección es cosmopolita y se encuentra en una amplia variedad de animales, pero solo en 1970 Frenkel en los estados unidos y Hutchison, en Inglaterra, lograron establecer su verdadera forma de transmisión en la naturaleza, al encontrar que Toxoplasmosis gondii era indistinguible de Isospora del gato. Se localiza en eltracto digestivo de los gatos y sus formas infectantes salen en las materias fecales de estos animales; de esta manera se estableció que los parásitos correspondían a un mismo género y especie.

IV. Aspectos epidemiológicos
Hasta Hace varios años se tenía poca claridad en la epidemiologia de la toxoplasmosis. Desde que en 1970 se estableció el ciclo de vida del parasito, se comprendieron...
tracking img