Epidemiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBESIDAD

es la enfermedad en la cual las reservas naturales de energía almacenadas en el tejido adiposo de los humanos y otros mamíferos se hasta un punto donde, está asociado con ciertas condiciones de salud o un incremento de la mortalidad.
está caracterizada por un índice de masa corporal o imc aumentado (mayor o igual a 30).
forma parte del síndrome metabólico. es un factor deriesgo conocido para enfermedades crónicas como enfermedades cardiacas, diabetes, hipertensión arterial, ictus y algunas formas de cáncer .la evidencia sugiere que se trata de una enfermedad con origen multifactorial: genético ambiental, psicológico entre otros. se caracteriza por la acumulación excesiva de grasa en el cuerpo, hipertrofia general del tejido adiposo.

es una enfermedad crónicaoriginada por muchas causas y con numerosas complicaciones, la obesidad se caracteriza por el exceso de grasa en el organismo y /m2 según la oms (organización mundial de la salud).
anteriormente se consideraba a la persona con sobrepeso se presenta cuando el índice masa corporal en el adulto es mayor de 30kg como una persona que gozaba de buena salud, sin embargo ahora se sabe que la obesidad tienemúltiples consecuencias negativas en salud. Actualmente se acepta que la obesidad es un factor causal de otras enfermedades como lo son los padecimientos cardiovasculares, dermatológicos, gastrointestinales, diabéticos, osteoarticulares, etc.

el primer paso para saber si se tiene obesidad o no, es conocer el índice de masa corporal (imc), lo que se obtiene haciendo un cálculo entre laestatura y el peso del individuo y este elevado al cuadrado.

aunque la obesidad es una condición clínica individual se ha convertido en un serio problema de salud pública que va aumentando: se ha visto que el peso corporal excesivo predispone para varias enfermedades, particularmente enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitas tipo 2, del sueño y osteoartritis.
Circunferencia decintura
El IMC no tiene en cuenta las diferencias entre los tejidos adiposos y tejido magro; tampoco distingue entre las diferentes formas de estrecha con el riesgo cardiovascular .

El mejor conocimiento de la biología del tejido adiposo ha mostrado que la grasa visceral u obesidad central (obesidad tipo masculina o tipo manzana) tiene una vinculación con la enfermedad cardiovascular, quesòlo con el IMC.
La circunferencia de cintura absoluta (>102cm en hombre y > 88 cm en mujeres) o el índice cintura- cadera (>0,9 para hombres y 0,85 para mujeres)9 son usados como medidas de obesidad central.
En una cohorte de casi 15000 sujetos del estudio National Health and Nutrition Examination Survey (NHANES) III, la circunferencias cintura explico significativamente mejor que elIMC los factores de riesgo par4a la salud relacionados con la obesidad cuando el síndrome metabolico fue tomado como medida.10
GRASA CORPORAL

Una via alterna para determinar la obesidad es medir el porcentaje de grasa corporal.
Medicos y científicos generalmente están de acuerdo en que un hombre con mas del 25% de grasa corporal y una mujer con màs del 30% de grasa corporal son obesos.Sin embargo, es difícil medir la grasa corporal de forma precisa. El método màs aceptado ha sido el de pesar a las personas bajo el agua, pero la pesada bajo el agua es un procedimiento limitado a laboratorios con equipo especial . Los métodos mas simples para medir la grasa corporal son el método de los pliegues cutáneos, en el cual un pellizco de piel es medido exactamente para determinar elgrosor de la capa de grasa subcutánea o el análisis de impedencia bioelectrica, usualmente llevado a cabo por especialistas clínicos. Su uso rutinario es desaconsejado.11 Otras medidas de grasa corporal incluyen la tomografía computarizada, la resonancia magnetica y la absorciometria de rayos X de energía dual.11

[EDITAR] Factores de riesgo y morbilidades asociadas
La presencia de factores de...
tracking img