Epidemiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VOLUMEN 3, NÚMERO 5

Enfoque en Epidemiología de Campo Aspectos Básicos del Análisis de Datos: Variables y Distribución
¿Cómo puedes determinar si un derrame químico en una fábrica causó enfermedad a los trabajadores? ¿Cómo puedes saber qué alimento causó un brote de salmonella en tu comunidad? En una investigación de campo, muchas veces quieres saber si una exposición determinada (por ejemploun derrame químico) está asociado a cualquier enfermedad posible, o cuáles de las muchas posibles exposiciones están asociadas a una enfermedad en particular (por ejemplo, ¿cuál es la causa potencial de un brote de salmonella? Comienzas el proceso de responder estas preguntas eligiendo un diseño de estudio, desarrollando un cuestionario y recolectando datos. Todo esto fue discutido en edicionesanteriores de FOCUS, Una vez que estos pasos se han completado y has recolectado tus datos, ¿qué sigue? A diferencia de la caracterización de los epidemiólogos en algunos programas de televisión, después de recolectar los datos no tienes simplemente un destello de inspiración y resuelves el brote; de hecho tienes que sentarte y analizar los datos! No es la parte más glamorosa del trabajo delepidemiólogo, pero cuando los datos llevan al origen de un brote, el análisis es definitivamente estimulante. Esta edición de FOCUS te guiará en los pasos básicos del análisis descriptivo de datos, incluyendo los tipos de variables, principios básicos de codificación y análisis de datos univariados simples. Tipos de Variables Antes de continuar con el análisis, tomemos un momento para discutir lasvariables. Esto puede parecer trivial para aquellos que tienen experiencia en análisis, pero las variables no son un tema trivial. Al igual que las personas, las variables vienen en distintos tamaños y formas. Sin embargo, la mayor parte de la epidemiología de campo se centra en variables continuas y categóricas. Las variables continuas son siempre numéricas, y teóricamente pueden ser cualquier número,positivo o negativo (en realidad, esto depende de la variable). Ejemplos de variables continuas son la edad en años, el peso, presión arterial, temperaturas interiores y exteriores, concentraciones de contaminantes en el aire o agua, y otras mediciones. Las variables categóricas contienen información que puede organizarse en categorías, de manera similar a como se organizaría la información encanastas. Cada información pertenece a una, y sólo una, canasta. Existen diversos tipos de variables categóricas, ordinales, nominales y dicotómicas o binarias. Una variable ordinal es cualquier variable categórica con algún orden intrínseco o valor numérico. Por ejemplo, podríamos categorizar información acerca del nivel educacional de un grupo de personas en una variable denominada EDUCACION. Unapersona puede no haber terminado la educación secundaria, otra podría haberse graduado de secundaria pero no

CONTRIBUYENTES
Autores: Kim Brunette, MPH Amy Nelson, PhD, MPH Grupo de trabajo FOCUS* Críticos: Grupo de trabajo FOCUS* Gloria C. Mejia, DDS, MPH, PhD (Versión en español) Editoras de Producción : Tara P. Rybka, MPH Lorraine Alexander, DrPH Rachel A. Wilfert, MD, MPH Gloria C. Mejia,DDS, MPH, PhD (Versión en español) Jefe de Edición: Pia D.M. MacDonald, PhD, MPH Traducción al español por: Pelusa Orellana * Todos los miembros del Grupo de Trabajo FOCUS estan nombrados en la última página de la publicación.

The North Carolina Center for Public Health Preparedness is funded by Grant/Cooperative Agreement Number U90/CCU424255 from the Centers for Disease Control and Prevention.The contents of this publication are solely the responsibility of the authors and do not necessarily represent the views of the CDC.

North Carolina Center for Public Health Preparedness—The North Carolina Institute for Public Health

FOCUS ON FIELD EPIDEMIOLOGY

Página 2

haber recibido educación superior, una tercera podrá haber tenido alguna educación superior o haber recibido algún...
tracking img