Epidemiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EPIDEMIOLOGIA

Definición de epidemiologia
Existe la definición etimologica: “epi”=sobre, “demos” =pueblo y “logos”= tratado. Podemos encontrar muchas definiciones a lo largo de la historia comopor ejemplo:
 HIRSCH (1883). “Una descripción de la ocurrencia, distribución y los tipos de enfermedades que afectan al hombre, en distintas épocas del tiempo y en diferentes puntos de la superficieterrestre, y valoración de las relaciones de aquellas enfermedades con la condición extra”.
 GREENWODD (1934): “Estudio e la enfermedad como fenómeno de masa”.
 MAXCY (1951): “Rama de la medicinaque estudia la relación entre los diversos factores que determinan la extensión y propagación en la colectividad humana de una enfermedad infecciosa o de un estado fisiológico definido.”
 PLUNKETT YGORDON (1960): “Estudio de la observación de la enfermedad bajo condiciones naturales en la población total”.
 MORRIS (1964): “Estudio de la salud y la enfermedad de la poblaciones”.
 McMAHON,PUGH e IPSEN (1970) “Estudio de la distribución de los determinantes de la frecuencia de la enfermedad en el hombre”.
 ASOCIACIÓN EPIDEMIOLÓGICA INTERNACIONAL (1974) : “Estudio de los factores quedeterminan frecuencia y la distribución de enfermedades en poblaciones humanas”.
 LASAGNA (1975) : “Ciencia que trata de la incidencia, propagación y control de enfermedad”.
 FRERICHS y NEUTRA:(1978). “Estudio de la prevalencia y dinámica de los estados de salud en las poblaciones”.
 PIÉDROLA (1980): “Estudia y analiza desde el punto de vista preventivo, y como fenómeno de masa, los factoresque influencian la aparición, y presencia, frecuencia y distribución de cualquier enfermedad, en una comunidad humana, para averiguar sus causas y su difusión a fin de conseguir su desaparición ydisminución”.
 GUERRERO (1986): “La aplicación del método científico experimental al estudio de la enfermedad, bien sea de origen infeccioso, genético, degenerativo o cualquier otro”.
 PAYNE (1989)....
tracking img