Epidemiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Epidemiologia
Conclusión personal.

La epidemiologia es la ciencia que estudia tanto la salud como la enfermedad de determinadas poblaciones. Es la rama de la salud pública que tiene comopropósito describir y explicar la dinámica de la salud poblacional, identificar los elementos que la componen y comprender las fuerzas que la gobiernan, a fin de intervenir en el curso de su desarrollonatural. Sin embargo, el concepto de esta ciencia ha tenido variaciones a lo largo del tiempo. Su interpretación ha ido cambiando a la par que la población a la que estudia.

La epidemiologia ha tenidodos grandes sucesos, los cuales han marcado un parte aguas en el desarrollo e implementación de estrategias de salud pública en las cuales se ha visto involucrado el estudio de las enfermedades conrelación a los factores que las hacen florecer, precisamente factores como; tiempo, lugar y personas.
El primero de esos sucesos fue la cobertura total en la que el Gobierno Revolucionario creó elMinisterio de Salud Pública al cual encomendó la tarea de desarrollar un sistema único, gratuito y accesible para todos los ciudadanos. Considerando así la salud como un derecho ilegitimo de laspersonas.
El segundo suceso es la aparición de enfermedades no transmisibles y el hecho de que rápidamente se posicionaron como principales causantes de mortalidad en diversos países, esto generando lanecesidad de que la epidemiologia no solo analizara las enfermedades contagiosas que se venían estando observando hace tiempo, si no también enfermedades relacionadas con los nuevos comportamientos yconductas sedimentarias por parte de la población.

Para analizar estas nuevas enfermedades y situación agravantes correspondientes a la salud se ha necesitado un enfoque más práctico y analítico,es ahí que la epidemiologia cobra más fuerza, la cual aporta bases científicas con variables sociodemográficas como determinantes para el estudio de enfermedades.

Actualmente el uso de la...
tracking img