Epidemiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Hablando de la salud y la enfermedad en el ser humano, es importante señalar que hoy en día la medicina impera en el campo de la salud, destacando que la parte mental ha buscadoemanciparse no solo de los conceptos de hegemonía médica; sino también de todos aquellos modelos que buscan dar explicación en el plano de la “cura” y no en el de la prevención, todos los gruposculturales tienen diferentes valores sobre el manejo de la enfermedad y en consecuencia del manejo de conductas preventivas. Este informe pretende mostrar en una forma muy breve que la salud y la enfermedadson parte integral en la vida.

ETAPAS DE LAS RELACIONES DE SALUD Y ENFERMEDAD

La relación q existe entre salud y enfermedad viene determinado por un conjunto de procesos continuos que existen enel estado de adaptación del organismo al medio ambiente y sus consecuencias en la condición de la salud, si la adaptación es favorable habrá salud, de lo contrario enfermedad.

La salud y laenfermedad son parte integral de la vida, del proceso biológico y de las interacciones medioambientales y sociales.

Este fenómeno de salud y enfermedad se produce en 3 etapas sucesivas, las cuales son:1: LA CASUALIDAD: Múltiples factores que provocan las relaciones de adaptación.

2: LOS MECANISMOS DE ADAPTACION: Mediante los cuales el organismo humano, con su reacción fisiológica, patológica ode conducta, trata de adaptarse.

3. LA REACCION ORGANICA: Respuesta producida por los mecanismos fisiológicos, patológicos, o de conducta, empleados por la adaptación.

Los mecanismos deadaptación y la relación orgánica (fisiológica, patológica y de la conducta) son analizados por la Biomedicina, para la epidemiologia, el interés está en la casualidad, en el concepto de casualidad múltiple.La multiplicidad es las causas en el proceso de una enfermedad son el resultado de:
• La acción de un agente especifico.
• El entrenamiento del hospedero y el agente causal de la enfermedad....
tracking img