Epidemiologia

Páginas: 6 (1271 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
Licenciatura en Enfermería

LOGIA DESCRIPTIVA, ANALÍTICAY CLÍNICA
RESUMEN

Docente:  Azucena Maria del Carmen Quistian Ramirez

San Luis Potosí, S.L.P 18 /10/2011
Tarea De Epidemiologia.
Historia y uso de la epidemiologia
Ha sido estudiada por los filósofos, Tales de Mileto, Leibniz y Aristóteles quien fue el que propuso las cuatro causasprincipales en las cuales las denomino una material el sujeto, la causa eficiente: proceso de desarrollo la causa formal y la final.
La epidemiologia descriptiva tiene como principal objetivo principal estudiar, cuantificar las características y la distribución de la población y el espacio temporal de las enfermedades. Las principales características de esta epidemiologia son la observaciónconcepto básico par el desarrollo de este proceso que es una actividad en donde se capta la información promedio de los cinco sentidos, la indagación es otra de esta muy importante ya que buscamos el ¿Por qué? de cada cosa de cada problema y posibles soluciones.
La epidemiologia descriptiva es todo aquello e el cual nosotros nos dedicamos a resolver el problema y planteándonos las preguntas ¿Quésucede?, ¿Dónde?, ¿Cuándo?, ¿A cuantos?, ¿A quienes?.En este caso seria persona, lugar y tiempo como principal objetivo a investigar y tratar.
En donde checamos que para cada suceso existen el por que surge el problema dependiendo de sus variables: Edad, raza, sexo, ocupación, actividad física, nivel socioeconómico, estilo de vida: hábitos y costumbres.
Se le da uso mucho mu frecuente en losanálisis epidemiológicos en salud con la finalidad de resolver casos y encontrar un ¿por que? Se utiliza para investigar, indagar búsqueda de información que nos ayudara a valorar mas a nuestro paciente con mejores resultados y obviamente con excelentísimas consecuencias ya que nos ayuda saber todo acerca de cada individuo a el se le va a tratar no nadabas se le va ver a la persona si no a todas lasvariables que forman parte de su entorno, de su vida, de su salud muy importante en los diseños epidemiológicos en salud. Nace con la necesidad de saber e ir mas allá de nuestros horizontes y para el hallazgo de causa y efectos que se produce y a que se debe todo esto.
Medición, recolección, y organización de datos
Para la descripción del problema tenemos que tomar en cuenta las raíces de laepidemiologia en primer lugar debemos de tener y ver la relacion que hay entre enfermedad y fenómeno, ejemplo : la gripe da a causa de un fenómeno físico los cambios de temperatura esta habiendo la relación en si. En segundo lugar tenemos que dar el concepto de contagio ¿Cómo se contagio? seria la pregunta clave pues adquiere por vías respiratorias y por contacto de persona a persona. Después detodo esto se hace un recuentro de eventos en el cual se analizan todos los patrones de distribución a las estadísticas vitales, mortalidad, morbilidad, natalidad. estadística básicamente. En cuanto al cuartisimo paso vamos a ver a que conclusión llegamos a base de nuestros experimentos `par la solución del problema en este caso el abrigarse bien y el utilizar los métodos de barrera como es elcubre bocas y ya por ultimo el cuadrito de casos y controles para una mejor resolución
En cuanto a la frecuencia del evento nos referimos a la característica, las veces con que se repite un numero de personas episodios u eventos.como por ejemplo : numero de personas expuestas al plomo destaca la prevalencia y la incidencia.y esta es la formula :
F= Numero de eventos.-------------------------------------------- *10 =
Habitantes de determinada edad

3. Medidas de frecuencia. (Absolutas y relativas).Estadistas vitales. Medidas de frecuencia. Estandarización de tasas.
La medición es un efecto de medir en este caso se utilizara estadísticas graficas parámetros que nos ayudaran a comprender mejor lo que son los resultados exactos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epidemiologia
  • EPIDEMIOLOGIA
  • epidemiologia
  • Epidemiologia
  • Epidemiologia
  • Epidemiologia
  • epidemiologia
  • Epidemiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS