Epidemiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4795 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTÍCULOS DE REVISIÓN

REV MED UNIV NAVARRA/VOL 50, tiroides en 11-16 Epidemiología de las enfermedades de la glándulaNº 1, 2006, Galicia

Epidemiología de las enfermedades de la glándula tiroides en Galicia
R. V. García-Mayor1, M. Ríos1, JC. Galofré2 1 Servicio de Endocrinología, Diabetes, Nutrición y Metabolismo, Hospital Universitario de Vigo. 2 Departamento de Endocrinología y Nutrición.Clínica Universitaria. Facultad de Medicina. Universidad de Navarra. Correspondencia: Dr. Ricardo V. García-Mayor Apartado 1691. 36202 Vigo Fax: 986 816029 Teléfono: 648014680 (ricardo.garcia.mayor@sergas.es) o: (rvgmayor@terra.es)

Resumen
Los estudios epidemiológicos realizados por nuestro grupo en la comunidad gallega en el periodo 1984-2004 han demostrado: 1. La población del sur deGalicia no padecía de bocio endémico y que el consumo de yodo de la población pediátrica en nuestra área era suficiente antes de la campaña de promoción del consumo de sal yodada. 2. El aumento del consumo de yodo en nuestra población indujo un aumento significativo en la incidencia de hipertiroidismo clínico en la población adulta. 3. Que la campaña de promoción del consumo de sal yodada ha sidobeneficiosa a largo plazo sobre la población infantil. 4. Que pese a la existencia de la citada campaña, un porcentaje elevado de las mujeres gestantes y aquellas en edad fértil tienen un consumo deficiente de yodo dietético. 5. Poseemos en nuestra comunidad datos sobre la prevalencia de las distintas formas y grados de disfunción tiroidea. 6. Demostramos que la disfunción tiroidea asociada a lagestación o al periodo posparto es fundamentalmente del tipo subclínico y que la prevalencia de tiroiditis posparto es mayor a partir de los 6 meses. También que las anomalías psíquicas que presentan algunas mujeres en el posparto no se asocian con disfunción tiroidea o tiroiditis posparto. Palabras clave: Tiroides. Epidemiología. Bocio. Tiroiditis postparto.

Summary
Thyroid diseases are one of themost common endocrine disorders. Epidemiological data on different alterations normally come from a range of areas. Here we present many aspects of thyroid disorders, in the same area over a twenty-year period (1984-2004). We show that residents of Galicia were not affected by endemic goiter. Iodine intake in the school population in this area was adequate before the promotion of consumption ofiodized salt. An increase in iodine intake induces a significant increase in the incidence of clinical hyperthyroidism in the adult population. A long-term benefit has been observed in the young population after promotion of iodized salt consumption. However, despite the campaign, an elevated percentage of pregnant women or women of fertile age have an insufficient iodine intake. We show thatgestation or postpartum-related thyroid disorders are mainly subclinical. In addition, prevalence of postpartum thyroiditis increases six months after delivery. Postpartum depression was not related to thyroid dysfunction. Key words: Thyroid. Epidemiology. Goitre. Postpartum thyroiditis.

Introducción
La epidemiología es la disciplina que estudia la frecuencia de las enfermedades en la población. Elconocimiento de la frecuencia de determinada enfermedad en la población es imprescindible para la programación racional de la atención sanitaria de dicha enfermedad en un área sanitaria. Desgraciadamente esta premisa suele cumplirse en pocas ocasiones, y la programación de la atención sanitaria depende del entusiasmo de los clínicos que demandan medios para la realización de su trabajo, pero sintener en cuenta que su trabajo debería formar parte integral de un sistema de atención de todas las enfermedades que pueden afectar a una población. Esto condiciona desviaciones de los recursos que como sabemos son limitados, con el encarecimiento consiguiente de la atención sanitaria. Entre los datos epidemiológicos básicos están la prevalen9

cia y la incidencia. La primera da una idea de la...
tracking img