Epidemiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER2

TEMA: CONCEPTO GENERALES EPIDEMIOLOGIA

Libro: - Epidemiología general y clínica,Francisco Álvarez Heredia.Ecoe ediciones



Existen varios conceptos sobre epidemiologia los cuales se han modificado de acuerdo a los diferentes procesos históricos y al objeto de estudio. La definición más concretada de epidemiologia es

Epi= (sobre)

Demos = (Pueblo)

Logos=(ciencia - estudio)

Otra definición fue la planteada por Hirsch la cual hace énfasis en las enfermedades infecciosas y definió la epidemiologia como: “ la ciencia que se ocupa de la frecuencia, distribución y tipo de enfermedades infecciosas en diferentes puntos de la tierra y en diversas épocas y que al mismo tiempo estudia las reacciones del hombre y el medio que lorodea”.

Un concepto contemporáneo de esta ciencia podría ser : “ la epidemiologia es la disciplina que estudia la distribución, frecuencia y ausencia de la enfermedad o eventos de salud, considerando todas la variables asociadas que permiten identificar o aclarar los determinantes de su prevalencia . Aplica el método científico y su acción es preferencial a grupos sociales ysirve de apoyo y orientación a los aspectos administrativos de la acción en salud.

1. Teniendo en cuenta los anteriores definiciones plantee usted su concepto de epidemiología :




Es una ciencia que se encarga de estudiar la relación de seres humanos con las enfermedades infecciosas; dependiendo su entorno geográfico, ciclo de incubación y época.



Una epidemia es unincremento significativamente elevado en el número de casos de una enfermedad con respecto al número de casos esperados en una población durante un tiempo determinado.







2. Investigue en internet 3 epidemias importantes, escriba fecha, lugar y consecuencias.



▪ Influenza ( abrazo del pato)

▪ Fecha: 1996

▪ Lugar: Colombia.

▪Consecuencias: afecto a más de 10 mil personas de la población y causo mil muertes. Aproximadamente el 10% de la población es afectada de problemas de tipo respiratorio durante los periodos anuales de circulación del virus.




▪ Cólera

▪ Fecha: 2010

▪ Lugar: Haití

▪ Consecuencias:

o muerte de 4815 personaso migración de la población a otros países

o contaminación de fuentes hídricas del virus.

o Disturbios en la población por miedo al contagio y escases de agua potable.




▪ Sarampión:

▪ Fecha: 1 caso en el 2002, 2 caso agosto del 2011.

▪ Lugar: Colombia - Barranquilla.

▪ Consecuencias: 6 mil casossospechosos y 139 confirmados.

o 1 confirmado en 2011

Para realizar el estudio de una epidemia se debe conocer previamente, la prevalencia no epidémica, es decir la prevalecía usual de una enfermedad , su tendencia y su comportamiento en una región en un lapso de tiempo determinado. No se puede saber o conocer la aparición de una epidemia si no se conoce el nivel deendemia, sin el conocimiento del nivel de endemia no se puede saber si existe o no una epidemia, porque no se puede saber si la frecuencia de una enfermedad de una población está por encima de lo que normalmente se esperaba

Endemia: Es un proceso patológico que se mantiene a lo largo de mucho tiempo en una población o zona geográfica determinada. Generalmente se trata de patologíasinfecciosas. La enfermedad se mantiene a lo largo del tiempo en un nivel estable, incluyendo variaciones estacionales.



4. Investigue en internet 3 endemias importantes, escriba fecha, lugar y consecuencias.



▪ Neumonía (de los legionarios)

▪ Fecha: 1986

▪ Lugar: Estados Unidos, en Europa y en Colombia.

▪ Consecuencias: Con el aire...
tracking img