Epidemiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MR1 Cynthia Roxana Chaman Alvarado

I UNIDAD DOCENTE RESUMEN

Introducción - Breve Reseña Histórica de la Epidemiología - Bases Conceptuales de la Epidemiología

La Epidemiología es una de las herramientas fundamentales para el diagnóstico y la planificación. Originalmente y como su nombre lo indica fue la disciplina encargada del estudio de las epidemias, centrando su acción al campo de lasenfermedades transmisibles; después abarcó a las no transmisibles y enfermedades mentales y se extendió hacia el ámbito social; la violencia y la drogadicción, posteriormente abarcó el estudio de los recursos humanos y de la infraestructura de Salud.

Existen nuevos conceptos:

Ecoepidemiología o Epidemiología Panorámica Tener la visión del entorno o paisaje que rodee al individuo o a la comunidadsocial, genera la denominación de Epidemiología Panorámica o de paisajes.

Geografía Médica y Sistemas de Información Geográfica aplicadas a Salud.: caracteriza espacialmente sobre mapas a los problemas de salud, para lo cual se hace uso de mapas temáticos sobre las patologías, sus casos, factores de riesgo, etc.

Geología Médica: Su aporte a la Salud Pública tiene un enfoque fundamental enprevención.

Reseña Histórica

Los antecedentes conocidos sobre el origen de las epidemias, coinciden con las primeras expresiones culturales del hombre cuya preocupación por la enfermedad seguramente lo ha acompañado desde del principio.

Así se ha logrado distintas interpretaciones acerca de la aparición de epidemias en la antigüedad.

La descripción de las epidemias de enfermedades transmisibles y labúsqueda de las causas son los primeros y más importantes aspectos de la historia de la epidemiología.

Ejemplo: El texto hipocrático de “AGUAS, AIRES Y LUGARES” es la referencia obligada de su contribución al conocimiento de los factores involucrados en el desarrollo de las enfermedades en las poblaciones. Anticipa el denominado “Raciocinio Epidemiológico”.

Con el colapso de las civilizacionesantiguas, el occidente retornó a las concepciones mágico religiosas. La enfermedad y la salud, significaban castigo y el perdón divinos y la explicación sobre las causas de los padecimientos colectivos, no aparecen en los escritos médicos entre los siglos III y XV (Edad Media).

En la Edad Moderna comienza la teoría de contagio secundario mediante las “semillas de la enfermedad”, señalando tresformas de infección: contacto directo, por medio de fomites transportando las “semillas”; y, por inspiración del aire contaminado con las “semillas”.

Del siglo XIV al XVII la iglesia ejecutó acciones de control sanitario, destinadas a mantener lejos de las poblaciones las enfermedades que viajaban con los ejércitos y el comercio, cuya fuerza se basaba en los resultados del aislamiento y lacuarentena.

En 1798 Edward Jenner publicó un trabajo “Ar Inquiry into the causes and effects of the variolac a disease... Know by the name of the cow pax” que sirvió de base para el inicio en el mundo de la vacunación contra la viruela; se utilizó así el primer medio científico y efectivo para la prevención de una enfermedad.

1839. William Farr, crea el Registro Anual de Mortalidad y Morbilidad enInglaterra y Gales, desarrollando las Estadísticas vitales y clasificación de enfermedades. Generalizó el uso de las tasas de Mortalidad, también conceptos como población de bajo riesgo, gradiente dosis respuesta, inmunidad de grupo, relaciones entre prevalencia, la incidencia y la duración de la enfermedad.

En 1842, el Parlamento Británico publicó los resultados de la investigación del “SelectCommittee on the health of tow” cuyo tercer volumen corresponde al “Informe General sobre las condiciones sanitarias de la población de Gran Bretaña”, elaborado por Edwin Chadwick, llegando a las siguientes conclusiones:

• La salud de los trabajadores y sus familiares está afectada por el mal estado del medio físico y social.

• La Salud Pública debe actuar de manera preferente sobre el...
tracking img