Epidemiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (993 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La declinación del latín es el conjunto de formas en que se declinan los sustantivos, adjetivos,pronombres y determinantes del latín. El conjunto de formas permite diferenciar tres categoríasgénerogramatical, número gramatical y caso gramatical. El género gramatical puede tener tres valores(masculino, femenino y neutro), el número dos (singular y plural) y el caso hasta seis formas (aunquefrecuentemente dentro de un paradigma varias de las formas son iguales).El latín tiene cinco paradigmas o "modelos de declinación". Cada modelo de declinación se basa en el tema o terminación de la raíz (yen los adjetivos también su génerogramatical). Los diferentes casos se expresan mediante un sufijo(o morfema gramatical) añadido a la raíz de la palabra. La flexión de los adjetivosvaría según sugénero gramatical.El análisis tradicional de losparadigmasdistingue seis casos: nominativo, vocativo, acusativo, genitivo, dativo y ablativo (marginalmente existen residuos de caso locativo para algunaspocas palabras).nota 1 Este sistema de casos del latín ha desaparecido por completo de los nombres en la mayoría de lenguas romances, aunque sigue siendo usado en los pronombres personales, tambiénalgunas lenguas románicas como el rumano, el francés antiguo y algunas lenguas retorrománicas en sus estadios antiguos poseen caso. Las demás lenguas sólo conservan un sistema de casos hoy en día,mientras que otras, conservan vestigios.
El nominativo marca, generalmente, el sujeto de un verbo o su atributo.
Augustus imperator imperii romani fuit ("Augusto fue emperador del imperio de los romanos")Sin embargo, en latín hay otros usos del nominativo:
Urbs Roma caput mundi vocatur ("La ciudad de Roma es llamada la capital del mundo")
En esta frase, hay un complemento de denominación(Roma)nota 3 y un complemento predicativo del sujeto 
Caso vocativo
El vocativo marca el ser o entidad al que uno se dirige y, si es necesario, los adjetivos que acompañan a este sustantivo.4 Una...
tracking img