Epidemiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO DE CUIDADOS DE ENFERMERIA

I. VALORACIÓN
1.1 Situación Problemática:
Recién nacido hombre (Carlos Ramos Zarate) en el servicio de ginecología acompañado de su mama con 19 horas de vida extrauterina llanto vigoroso. Habiendo hecho su primera micción y su primer meconio. Inicia lactancia materna y aunque tiene algunos problemas, por la noche coge bien el pecho. Se le realiza la cura delcordón tarde y noche.
C.F.V: FC: 142x´ FR: 56x´ Tº: 36.9 ºC

1.2 Recolección de Datos:
- Edad : 19 horas
- Procedencia : PAMPA GRANDE
- Peso : 2.700 KG


1.3. Valoración física:
- Piel : hidratada
- Cabeza : De características normales.
- Ojos : Párpados normales.
* Nariz : fosas nasales permeables no presentasecreciones.
* Boca y garganta : Mucosa oral húmeda, no presencia de secreciones.
* Genitales : De características normales.
* Extremidades : Simétricas, móviles.



I. DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA

1. Riesgo de infección R/C defensas inadecuadas y herida en el cordón
2. Riesgo de lactancia materna ineficaz R/C presencia de unpezón plano.
3. Déficit de conocimientos respecto al cuidado de su recién nacido R/C la falta de información por parte del personal de salud.

III. PLAN DE CUIDADOS

* Riesgo de infección R/C defensas inadecuadas y herida en el cordón

OBJETIVO: No presentará el recién nacido signos ni síntomas de infección.

Cuidados de Enfermería | Fundamento Científico |
* Valorarsignos y síntomas de infección. * Cura y cuidados necesarios en la cura del cordón umbilical * Instruir a los padres en el desprendimiento del ombligo. | * Cuando se corta el cordón umbilical, queda un muñón que se ennegrece y se va secando hasta desprenderse a las dos o tres semanas. * Para que durante este proceso no se infecte, lo más importante no es curarlode una forma u otra, sino mantenerlo siempre lo más limpio y seco posible, impidiendo que se ensucie con las heces o la orina. * Procurar que el pañal no lo cubra, doblando su borde superior hacia abajo si es preciso. * Al menos dos veces cada día, una de ellas tras el baño, se recomienda curarlo con alcohol de 70º. * Para aplicarlo correctamente, hay que levantar el muñón sin estirar,cogiéndolo por la punta para que quede expuesta la zona de transición entre el cordón y la piel normal. * Si accidentalmente se ensucia con las heces, debe lavarse sin miedo con agua y jabón, secándolo luego muy escrupulosamente y aplicando el alcohol o el antiséptico que haya indicado el pediatra. * la cual es más rápida mientras más contacto con el aire éste tiene. Al cabo de 5 a 10 díaséste se desprende. * La humedad prolonga este proceso, por lo que se debe postergar el baño hasta dos días después que éste ha caído. * En ningún caso se debe estirar para acabar de desprenderlo, por más fino que sea el hilo a que haya quedado reducido, pues se podría ocasionar una peligrosa hemorragia. * Es posible que sangre un poco al desprenderse de forma natural, pero en ese caso, lahemorragia se detiene por sí sola inmediatamente. |
| |
| |

Evaluación: el recién nacido no adquirió ningún tipo de infección y Momento del alta el cordón presentaba buen aspecto y buen olor.
* Riesgo de lactancia materna ineficaz R/C presencia de un pezón plano.
Objetivo: El recién nacido será capaz de realizar una lactancia materna eficaz.

Cuidados deEnfermería | Fundamento Científico |
* Las ventajas e inconvenientes que para ella y para él bebe tiene este tipo de alimentación * Instruir en la lactancia materna y señalar los beneficios | * Explique a la madre la técnica de la lactancia materna * Ayude al niño a garrarse al pezón. Acerque la boca del bebe a la mama, estimule la erección del pezón y ordeñe algunas gotas de leche...
tracking img