Epidemiologia

Páginas: 7 (1559 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
"RÓMULO GALLEGOS"
UNERG

http://www.taringa.net/posts/downloads/17815675/Evolucion-Epidemiologica.html



EPIDEMIOLOGIA






PROFESORA
INTEGRANTE:
NORIS PINTO
YENISEY MARIN


MAYO, 2014

INTRODUCCION
La epidemiología es la rama de la salud pública que tiene como propósito describir y explicar ladinámica de la salud poblacional, identificar los elementos que la componen y comprender las fuerzas que la gobiernan, a fin de intervenir en el curso de su desarrollo natural. Actualmente, se acepta que para cumplir con su cometido la epidemiología investiga la distribución, frecuencia y determinantes de las condiciones de salud en las poblaciones humanas así como las modalidades y el impacto delas respuestas sociales instauradas para atenderlas.
Para la epidemiología, el término condiciones de salud no se limita a la ocurrencia de enfermedades y, por esta razón, su estudio incluye todos aquellos eventos relacionados directa o indirectamente con la salud, comprendiendo este concepto en forma amplia. 










Evolución de la epidemiologia
La historia de la epidemiología seha desenvuelto en el contexto de la historia de la lucha entre el materialismo y el idealismo en sus concepciones sobre las causas, los factores y las condiciones sobre las causas, los factores y las condiciones que intervienen en el proceso salud-enfermedad, tanto desde el punto de vista individual como social. Esta lucha se inició muy temprano, con el surgimiento de las clases, en la etapa delrégimen esclavista. La epidemiología puede ser considerada como una práctica muy antigua y, al propio tiempo, como una ciencia relativamente joven. Su concepción, en el sentido más amplio, la idea de que algo es la causa y de que algo puede hacerse por evitar las enfermedades, es tan antigua como las propias epidemias; además puede considerarse una ciencia relativamente joven, porque en sudesarrollo evolutivo alcanza una dimensión científica muy reciente. Data de mediados del siglo xix cuando el clínico londinense John Show, en su célebre trabajo sobre el brote epidémico de cólera en Broad Street (Londres, 1854), brindó el más acabado documento científico de su época acerca de la epidemiología de una enfermedad. Sin saberlo Show utilizó el método dialéctico materialista _el métodocientífico_ por primera vez en la historia de la medicina, para la solución de un problema de salud-enfermedad, el cual es conocido desde entonces, en su aplicación particular, con el nombre de método epidemiológico. En la evolución de las ideas que desembocaron en el concepto actual de la epidemiología, pueden distinguirse cuatro etapas fundamentales: clínico-individualista, de las grandes epidemias,etiológico-unicista y ecológico-multicausal. Etapa clínico-individualista. En la evolución histórica de las ideas que desembocaron en el concepto actual de la epidemiología, puede distinguirse esta etapa que se corresponde con la sociedad esclavista. Todo el esfuerzo se dedicó al estudio de los cuadros clínicos, los signos y síntomas que aparecían en cada proceso o enfermedad; a caracterizarlos,tratar de diferenciar unos de otros y definir a cuál enfermedad correspondía. Los médicos de la época pretendían identificar enfermos en forma individual. Etapa de las grandes epidemias. Con el advenimiento del régimen feudal, el interés médico principal se centró en la afectación de grandes grupos humanos. Esto se debió a las pavorosas epidemias que asolaron Asia en la Edad Media y que se propagaban,fundamentalmente, siguiendo las rutas del comercio. En este período se describieron grandes epidemias de peste bubónica, viruela, fiebre amarilla, lepra, paludismo, tifus exantemático y otras. Etapa etiológico-unicista. Entre los años de la decadencia del feudalismo y el comienzo de la etapa etilógico-unicista, a finales del siglo xix, hubo un gran lapso durante el cual descollaron grandes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epidemiologia
  • EPIDEMIOLOGIA
  • epidemiologia
  • Epidemiologia
  • Epidemiologia
  • Epidemiologia
  • epidemiologia
  • Epidemiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS