Epidemiologia

Páginas: 15 (3618 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
EPIDEMIOLOGÍA

INTRODUCCIÓN

La salud en Latinoamérica se caracteriza por la persistencia de problemas tradicionales, por modificaciones de los mismos y por la aparición de nuevos problemas de salud. Las condiciones de salud de las poblaciones la respuesta social a tales condiciones, queda estructura a través de los sistemas de salud.

Las necesidades de salud de las poblaciones varíande acuerdo con los cambios socioeconómicos, ambientales y los avances del conocimiento. En el nivel macro del modelo de determinantes de salud, el perfil epidemiológico se configura según los cambios económicos, sociales, políticos y culturales, y en el modelo de la transición epidemiológica los determinantes de salud se enfocan más desde la perspectiva de la enfermedad.

Además de lasenfermedades transmisibles, las enfermedades crónicas y los problemas emergentes son de especial relevancia, nuevas poblaciones en riesgo, como migrantes y refugiados, aunados a la desnutrición afectan a millones en el mundo, patrones alimentarios que se asocian a un riesgo mayor de enfermedades crónicas.

Los cambios demográficos muestran una franca tendencia hacia el envejecimiento poblacional comoresultado de la menor fecundidad y del aumento en la esperanza de vida, lo que produce un aumento del número de personas con padecimientos crónicos no infecciosos, con la consecuente demanda mayor de atención médica para los próximos años.

En Latinoamérica, las enfermedades transmisibles mantienen su importancia en tanto que las no transmisibles, las lesiones y las toxicomanías han cobradomayor relevancia como causas de morbilidad y mortalidad. El modelo de desarrollo económico ha producido una profunda desigualdad social. Este nuevo perfil epidemiológico evidencia nuestra vulnerabilidad a los cambios naturales, sociales y biológicos y demanda el fortalecimiento de las redes nacionales e internacionales de vigilancia en salud pública.

El deterioro de los recursos naturales y laproducción de contaminantes tienen impacto sobre la salud, lo cual está produciendo una redistribución en las enfermedades transmitidas por vectores a latitudes que antes tenían menor temperatura. Las actividades humanas, han producido cambios en las condiciones ambientales y en la calidad del agua, tierra, aire y alimentos, con efectos nocivos para la salud.

Los sistemas de salud enfrentan asu vez los problemas tradicionales de insuficiente cobertura, retraso tecnológico, inadecuada productividad, baja calidad de la atención e ineficiencia. Además se agregan los retos de las iniciativas de reforma, descentralización, privatización, costos crecientes y dependencia científica y tecnológica.

Según Abbasi (1999) las políticas neoliberales de reforma económica y ajuste estructuralhan conducido a desigualdades sin precedente en el acceso a la seguridad social y médica ligada al emplea, así como al aumento de riesgos ocupacionales y ambientales y a la disminución del gasto social. Las políticas de salud se encuentran en tensión entre las mayores demandas de acceso y calidad de los servicios de salud.

Las condiciones cambiantes de salud representan riesgos para lapoblación y retos para los servicios de salud. La desacertada visión lineal de la transición epidemiológica y la dependencia científico-tecnológica condujo en años recientes a descuidar los problemas de salud tradicionales, de tipo nutricional e infeccioso y a privilegiar las enfermedades crónico-degenerativas y la medicina de alta tecnología para su atención.

EL ENFOQUE EPIDEMIOLÓGICOEpidemiología
Es el estudio de la frecuencia y distribución de los eventos de salud y de sus determinantes en las poblaciones humanas, y la aplicación de este estudio en la prevención y control de los problemas de salud.

En el pasado, las enfermedades transmisibles constituían la principal causa de muerte en el mundo, los avances en esta área permitieron el control relativo de tales enfermedades,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epidemiologia
  • EPIDEMIOLOGIA
  • epidemiologia
  • Epidemiologia
  • Epidemiologia
  • Epidemiologia
  • epidemiologia
  • Epidemiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS