Epidemiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2295 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. EPIDEMIOLOGIA
La epidemiología es la disciplina científica que estudia la distribución, frecuencia, determinantes, relaciones, predicciones y control de los factores relacionados con la salud y enfermedad en poblaciones humanas. La epidemiología en sentido estricto, que podría denominarse humana, ocupa un lugar especial en la intersección entre las ciencias biomédicas y las ciencias socialesy aplica los métodos y principios de estas ciencias al estudio de la salud y la enfermedad en poblaciones humanas determinadas.
La epidemiología se considera una ciencia básica de la medicina preventiva y una fuente de información para la de salud pública. La epidemiología estudia, sobre todo, la relación causa-efecto entre exposición y enfermedad. Las enfermedades no se producen de formaaleatoria; tienen causas, muchas de ellas sociales, que pueden evitarse. Por tanto, muchas enfermedades podrían prevenirse si se conocieran sus causas. Los métodos epidemiológicos han sido cruciales para identificar numerosos factores etiológicos que, a su vez, han justificado la formulación de políticas sanitarias encaminadas a la prevención de enfermedades, lesiones y muertes prematuras.

3.EPIDEMION
"epidemion", que significa enfermedad que visita la comunidad, y del cual se origina la palabra Epidemiología.

4. RESEÑA HISTORICA DE LA EPIDEMIOLOGIA
El interés del hombre sobre la salud ha existido desde épocas antiguas.
La Epidemiología como disciplina organizada es relativamente reciente en la historia de la humanidad. Fue tan sólo a finales del Siglo XVIII, con el impulso que elRenacimiento le dio al conocimiento humano, que se comenzó a realizar una actividad sistemática para reconocer las causas de la enfermedad en las comunidades, y a llevar registros sistemáticos de las causas de las enfermedades y las razones por las cuales la gente moría. De las épocas iníciales de la Epidemiología pueden mencionarse:
Los primeros epidemiólogos
• Hipócrates (460-377 AC) reconocióla asociación entre enfermedad con sitio (geografía), condiciones del agua, clima, hábitos alimenticios y vivienda. Usa los términos “epidemia” y “endemia”. Cree que la enfermedad es resultado del desequilibrio entre los humores del cuerpo.
• Galeno (129-199 DC) factores del estilo de vida y la personalidad pueden influenciar a la salud y enfermedad. “Teoría del miasma” - el aire malo puedecausar enfermedad.
• T. Sydenham (1624-1689) la observación debe tomar preferencia sobre la teoría en el estudio de la historia natural de la enfermedad.
• N. Webster (1758-1843) las epidemias estuvieron relacionadas a ciertos factores ambientales Compiló el primer diccionario Americano
El concepto de contagio y la Teoría de los Gérmenes en la Enfermedad
• H. Francastorius (1478-1553) teoría delos gérmenes de la infección. La enfermedad puede ser transmitida de una persona a otra por partículas muy pequeñas para ser vistas.
• R. Koch cuatro postulados para probar que un agente infeccioso causa una enfermedad en particular. Teoría microbiológica.
• I. Semmelweis (1818-1865) demostró que la fiebre puerperal podría reducirse cuando los médicos lavaban sus manos antes de atender un parto.• E. Jenner previno la infección de viruela inoculando personas sanas con el material de la varicela.
• L. Pasteur mostró que la inmunización prevenía la rabia. Desechó la teoría del miasma.
Nacimiento de las estadísticas vitales
• J. Graunt primero en cuantificar los patrones de nacimientos, muerte y ocurrencia de enfermedad, notando disparidades entre hombres-mujeres, alta mortalidadinfantil, diferencias urbanas-rurales, y variaciones estacionales.
• W. Farr observó los efectos del estado civil, ocupación y altitud. Desarrolló el concepto de vigilancia de mortalidad.
Estudios Epidemiológicos Tempranos Clásicos
• J. Lindd (1753) estudio experimental epidemiológico de la etiología y tratamiento del escorbuto, Concluyó que la ingesta de cítricos trataba al escorbuto, y podría...
tracking img