Epidemiologia

Páginas: 7 (1517 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
Estadística de población:
Es aquella que estudia la composición y principales características de las agrupaciones humanas.
Variaciones de la población:
La tendencia de todas las poblaciones del mundo, es hacia su crecimiento como consecuencia de los grandes adelantos sociales y médicos que han permitido un marcado descenso de la mortalidad y una notable prolongación de la vida. Una poblaciónque ha alcanzado su tamaño máximo puede:
* Conservarlo durante un periodo largo.
* Disminuir hasta su extinción.
* Fluctuar de forma regular o irregular.
Esta última situación es las más frecuentes. La evolución de la raza humana se ha hecho en base a periodos alternativos de crecimientos y declinación. Poco se conoce del crecimiento de las poblaciones en las primerascivilizaciones, solo se han hecho estimaciones con algunos datos existentes.
Teorías demográficas:
La demografía estudia aquellos fenómenos de carácter biológico (natalidad o mortalidad) o social (matrimonios y movimientos migratorios) que originan modificaciones en la población, sea en su efectivo total o en su estructura por sexos, edades, estado civil profesiones o en su distribución y localizacióngeográfica.
La demografía comprende dos ramas:
Demografía cuantitativa: que se encarga del estudio de los factores como tasas de nacimientos, de mortalidad, migraciones, etc.
Demografía cualitativa: que mide las características de los individuos como: sexo, edad, estado de salud, característica intelectuales, etc.
La demografía usa las nociones cualitativas generalmente como complemento de losdatos cuantitativos. Partiendo del análisis de los datos obtenidos, la teoría demográfica intenta establecer una ley de población.
El interés principal de la demografía es la de conocer las acusas que determinan el crecimiento de las poblaciones y las teorías que se dan para su explicación.

Desarrollo de las poblaciones:
Son numerosos las demógrafos que han analizado el crecimiento de laspoblaciones humanas y han tratado de descubrir la realidad de este fenómeno, tiene que ver con una progresión geométrica y los alimentos que hacen progresión.
La curva logística: indica que toda población debe tener un limite el en cual se aprecia un gran crecimiento inicial que se hace más lento a medida que la población se aproxima a un máximo determinado.
Utilización de la estadística:
Elconocimiento del número de habitantes de una colectividad y su distribución según sus características son básicos para cualquier programador de actividades y servicios.
En la planificación, las estadísticas de población son útiles para estimación de recursos necesarios para prestar servicios adecuados, cada comunidad está expuesta a riesgos y cada una tiene los proporcionados por el número dehabitantes expuestos a ellos, por eso que la estadística de población se relaciona en la programación con:
* el cálculo del número de individuos que han de servirse con cada uno de los programas asignados.
* El cálculo de las tasas de natalidad, mortalidad y morbilidad, utilizando la estadística de población nos dirán los riesgos que manifiestan.
Censo de la población:
El dato másimportante y preciso sobrepoblación es indiscutiblemente conocer el número de personas existentes en una comunidad o nación y se determina mediante la realización de censos, que establecen con exactitud el número de habitantes que la conforman.
Recopilación de los datos del censo:
El censo es el mejor método conocido y exacto para conocer las características demográficas de una población. Las encuestasson realizadas con el fin de conocer la población, con datos aproximados y algunas características de utilidad para una determinada finalidad, para así llegar a obtener el número total de habitantes y a partir de este total estimar la población por sexos, grupos, edades, etc.
Análisis de los datos censales:
Con los datos obtenidos en el censo y conocer los resultados cada usuario interpreta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epidemiologia
  • EPIDEMIOLOGIA
  • epidemiologia
  • Epidemiologia
  • Epidemiologia
  • Epidemiologia
  • epidemiologia
  • Epidemiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS