Epidemiologia

Páginas: 6 (1406 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
DESARROLLO HISTÓRICO DE LA EPIDEMIOLOGÍA: SU FORMACIÓN COMO DISCIPLINA CIENTÍFICA
La Epidemiología en sus inicios se dedicaba solamente a lo referente de la salud y la enfermedad, sin embargo en la actualidad se le da una aplicación mucho más amplia.

Se le considera una disciplina joven, ya que a pesar de cómo se verá a lo largo del presente análisis, tiene antecedentes antiguos; aún existemucho por descubrir y nuevas áreas de aprovechamiento.

Antes de examinar cómo se relaciona la epidemiología con la criminalidad, impartición de justicia, psicología y otras áreas de interés, se considera conveniente realizar un breve análisis de lo que es esta disciplina, así como su desarrollo.

El término “Epidemiología” proviene del griego “epi” que significa arriba, “demos”, pueblo y“logos”, estudio o tratado. Es por eso que etimológicamente lo podríamos definir como el estudio que se efectúa sobre el pueblo o comunidad.

La Epidemiología estudia los procesos de Salud y Enfermedad que afectan a la población. Se interesa por conocer las características de los grupos que se ven afectados; cómo se distribuye geográficamente y en el tiempo; con qué frecuencia se manifiestan y cuálesson las causas o factores asociados a su surgimiento.

El término Salud, significa algo más que la concurrencia de enfermedades; pues en un concepto amplio, tal y como es definida por la Organización Mundial de Salud, es el estado de bienestar físico, psíquico y social, determinado por factores o marcadores que se consideren determinantes del estado de salud o enfermedad.

La Epidemiologíainvestiga, bajo una perspectiva poblacional: La distribución, frecuencia y determinantes de la enfermedad, de los marcadores de la misma, así como de los riesgos de la salud y sus consecuencias biológicas, psicológicas y sociales; la distribución de los marcadores de enfermedad; las formas de control de las enfermedades, de sus consecuencias y las modalidades e impacto de las respuestas adoptadaspara atender todos estos eventos.

Hipócrates (460-385 a.C.) fue la primera referencia médica acerca de un término análogo, quien usó las expresiones epidémico y endémico para referirse a los padecimientos según fueran o no propios de determinado lugar. Sus afirmaciones sobre la influencia del modo de vida y el ambiente en la salud de la población hacen de este médico el principal representante dela epidemiología antigua.

El estudio de las enfermedades como fenómenos poblacionales es casi tan antiguo como la escritura.

Durante el reinado del emperador Justiniano (entre los siglos V y VI d.C.), la plaga que azotó al mundo, recibió el nombre griego de “Epidemia”.

Fracastoro, médico italiano, estableció en forma precisa la separación entre los conceptos de infección como causa, y deepidemia como consecuencia.

Además fue el primer médico que estableció que enfermedades específicas resultan de contagios específicos, presentando la primera teoría general del contagio vivo de la enfermedad. Desde este punto de vista, se le podría considerar padre de la epidemiología moderna.

Posteriormente se comenzaron a registrar todos los nacimientos que ocurrían, y en base a éstos serealizaron estadísticas de la tasa de mortalidad, volumen de nacimientos por sexo, etc. Y se crearon “leyes estadísticas” de los datos con los que contaban, teniendo la convicción de que habrían leyes para todas las desviaciones sociales: el suicidio, el crimen, la vagancia, la locura, y naturalmente, la enfermedad.

El inglés William Farr descubrió las relaciones entre la prevalencia, laincidencia y la duración de las enfermedades, y fundamentó la necesidad de contar con grandes grupos de casos para lograr conclusiones válidas.

Desde el nacimiento de la Epidemiología como disciplina moderna, una de sus premisas fundamentales es la afirmación de que la enfermedad no ocurre ni se distribuye al azar, y sus investigaciones tienen como propósito identificar claramente las condiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epidemiologia
  • EPIDEMIOLOGIA
  • epidemiologia
  • Epidemiologia
  • Epidemiologia
  • Epidemiologia
  • epidemiologia
  • Epidemiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS