epidemiologia

Páginas: 6 (1356 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2014
Epidemiologia:
Las enfermedades respiratorias son la tercera causa de muerte en la población chilena
Neumonía:
La neumonía concentra el 50% de las muertes por enfermedades respiratorias en adulto y 82% en la población pediátrica.
Es la tercera causa de muerte en la población chilena y principal causa de muerte por enfermedades infecciosas.
Primera causa de muerte en los mayores de 80años
Mortalidad en adultos de entre 20 y 64 es relativamente baja, siendo el riesgo de muerte 40 veces superior en los adultos mayores de 65
La incidencia y letalidad de la neumonía se elevan en las edades extremas de la vida (menores de un año y mayores de 65 años). Así, la tasa de mortalidad por neumonía en la población senescente alcanza a 6,6 muertes por cada 1.000 personas.
La mortalidadpor neumonía ha declinado significativamente (desde 1990, 46,4 muertes por 100.000 habitantes) debido a la mejora de los accesos a la atención de salud y oportunidad de tratamiento
La incidencia y la mortalidad de la neumonía siguen un patrón estacional, concentrándose en los meses de otoño-invierno
La distribución regional de la mortalidad por neumonía tiende a mostrar tasas más elevadas enlos servicios de salud de las regiones más austral
En nuestro país la distribución etárea de los pacientes hospitalizados por neumonía durante el año 2001, tanto en establecimientos públicos como privados, se ha concentrado fundamentalmente en la población menor de 4 años y en la población mayor de 65 años.
87% de los egresos por neumonía se originan en establecimientos del sistema público desalud, con estadías promedio similar en establecimientos públicos y privados (7,4 días por episodio de neumonía en promedio)
letalidad de la neumonía es de 5,7% en los establecimientos del sistema público y 3,7% en los establecimientos privados, debiendo considerarse que en el sector público se concentran los establecimientos de derivación nacional y regional, lo que origina un fenómeno deselección de los casos de mayor gravedad.
La letalidad de la neumonía es mayor en la población senescente y particularmente entre los pacientes institucionalizados, lo que refleja infecciones respiratorias propias del ambiente hospitalario.
Factores asociados: edad avanzada, tabaquismo, condiciones medio ambientales, agente etiológico, patologías asociadas.
Los costos del cuidado de esta enfermedad hanaumentado progresivamente, concentrándose en los pacientes hospitalizados y admitidos a unidades de cuidado crítico potencialmente prevenible, que tiene tratamiento específico y determina un quiebre en la calidad de vida de los enfermos, especialmente en las edades extremas de la vida.
Fibrosis pulmonar:
enfermedad de relativamente baja prevalencia
enfermedad aumenta con la edad y por lo tanto,el cambio de la situación epidemiológica ocurrida en Chile en los últimos 20 años, explica que pacientes con FP se vean con más frecuencia, en casi todos los servicios de medicina de los hospitales chilenos.
prevalencia reportada de la enfermedad es variable, entre 14 y 42 casos por 100.000 habitantes
más frecuente en el sexo masculino y se presenta a una edad media de 66 años
La sobrevida dela enfermedad es muy pobre
sobrevida media de 2,5 a 3,5 años desde el diagnóstico. Sin embargo, se han descrito fenotipos clínicos con diferentes comorbilidades y sobrevidas
Se ha comunicado peor pronóstico en pacientes mayores de 70 años, con historia tabáquica, bajo índice de masa corporal, compromiso fisiológico severo, gran extensión de compromiso radiológico e hipertensión pulmonar.
notiene distribución geográfica característica ni predilección de razas o etnias sin embargo la mortalidad suele ser mayor entre la raza blanca
el pronóstico es malo la sobre vida media global es de 2,8 años algunos factores de pronostico más favorables son la edad (menores de 50 años)
las principales causas de muertes de los pacientes con fibrosis pulmonar son insuficiencia respiratoria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epidemiologia
  • EPIDEMIOLOGIA
  • epidemiologia
  • Epidemiologia
  • Epidemiologia
  • Epidemiologia
  • epidemiologia
  • Epidemiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS