Epidemiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Epidemiología
La epidemiología es la disciplina científica que estudia la distribución, frecuencia, determinantes, relaciones, predicciones y control de los factores relacionados con la salud y enfermedad en poblaciones humanas. La epidemiología en sentido estricto, que podría denominarse humana, ocupa un lugar especial en la intersección entre las ciencias biomédicas y las ciencias sociales yaplica los métodos y principios de estas ciencias al estudio de la salud y la enfermedad en poblaciones humanas determinadas. Pero existe también una epidemiología veterinaria y también podría hablarse de una epidemiología zoológica y botánica, íntimamente relacionada con la ecologia.
La epidemiología se considera una ciencia básica de la medicina preventiva y una fuente de información para la desalud pública. La epidemiología estudia, sobre todo, la relación causa-efecto entre exposición y enfermedad. Las enfermedades no se producen de forma aleatoria; tienen causas, muchas de ellas sociales, que pueden evitarse. Por tanto, muchas enfermedades podrían prevenirse si se conocieran sus causas. Los métodos epidemiológicos han sido cruciales para identificar numerosos factores etiológicosque, a su vez, han justificado la formulación de políticas sanitarias encaminadas a la prevención de enfermedades, lesiones y muertes prematuras.
La epidemiología surgió del estudio de las epidemias de enfermedades infecciosas; de ahí su nombre. Ya en el siglo XX los estudios epidemiológicos se extendieron a las enfermedades y problemas de salud en general, analizados mediante diversos métodos,entre los cuales los de la demografía y la estadística son especialmente importantes.

Epidemia
En epidemiología, Una epidemia (Epi-que significa "en o por encima" y académicas-que significa "gente"), se produce cuando los nuevos casos de una determinada enfermedad, en una determinada población humana, y durante un período determinado, sustancialmente superior a lo que se "espera", basada en losúltimos experiencia (el número de nuevos casos en la población durante un período determinado de tiempo se denomina "tasa de incidencia"). (Un epizoótico es la circunstancia análoga dentro de una población animal.) En los últimos usos, la enfermedad no se requiere para ser transmisibles; ejemplos incluyen el cáncer o enfermedades del corazón. Otro ejemplo incluye el infame Negro Peste de la EdadMedia.

Pandemia

Un pandemia (A partir de Griego πᾶν pan "Todos" + δῆμος demos "Pueblo") es una epidemia de enfermedades infecciosas que se propaga por las poblaciones humanas a través de una gran región, por ejemplo, un continente, O incluso en todo el mundo. Una enfermedad endémica generalizada de que es estable en términos de cuántas personas se están enfermando de ella no es una pandemia. Porotra parte, pandemias de gripe excluir la gripe estacional, A menos que la gripe de la temporada es una pandemia. A lo largo de la historia ha habido una serie de pandemias, como la viruela y tuberculosis. Más recientes son las pandemias VIH pandemia y la 2009 la pandemia de gripe.

Morbilidad
Morbilidad SE refiere a Los Efectos de Enfermedad EN UNA Población en El sentido de la proporción depersonajes Que La padecen en las Naciones Unidas y Tiempo Determinado site UNA. Efectos En Cuantificación El sentido de la epidemiología Se Puede ampliar al Estudio y de la Presencia y de Una Enfermedad en población UNA.
Also es Una Adaptación al español Empleada mal Que proviene de la Inglesa "morbilidad" generalmente USADA Así en Sudamérica párr identificar Una Condición Médica en La Que Seestudian Los padecimientos DE UNA Enfermedad y Cuyo Verdadero Significado es "patológico". Also O párr définir discapacidad, es El porcentaje de Individuos Que contrae Una Cierta Enfermedad EN UNA Población.
Concepto de morbilidad
Morbilidad; Lea la versión de personajes o Individuos considerados enfermos o Víctimas de Enfermedad Una de las Naciones Unidas en Espacio y Tiempo determinados. La...
tracking img