Epidemiologia

Páginas: 3 (661 palabras) Publicado: 30 de julio de 2015



Epidemiologia
Docente:
Gilberto Robles Rivera
Alumno:
Paul Antonio Lozoya Cesena










Revisión histórica de la epidemiología
La palabra epidemiología, que proviene de los términos griegos"epi" (encima), "demos" (pueblo) y "logos" (estudio), etimológicamente significa el estudio de "lo que está sobre las poblaciones"
La epidemiologia es una rama de la salud pública, estudia lafrecuencia con que las enfermedades aparecen en diversos grupos de gente y por qué causa. Para la epidemiología, el término condiciones de salud no se limita a la ocurrencia de enfermedades y, por esta razón,su estudio incluye todos aquellos eventos relacionados directa o indirectamente con la salud, comprendiendo este concepto en forma amplia.
El estudio de las enfermedades es casi tan antiguo como laescritura y las primeras descripciones de padecimientos que afectan a poblaciones enteras se refieren a enfermedades de naturaleza infecciosa.
La aparición de plagas a lo largo de la historia tambiénfue registrada en la mayor parte de los libros sagrados, en especial en la Biblia, el Talmud y el Corán, que adicionalmente contienen las primeras normas para prevenir las enfermedades contagiosas.
Laprimera referencia propiamente médica de un término análogo se encuentra en Hipócrates (460-385 a.C.), quien usó las expresiones epidémico y endémico para referirse a los padecimientos según fueran ono propios de determinado lugar. Hipócrates no secundó las creencias populares sobre el contagio, y atribuyó la aparición de las enfermedades al ambiente malsano (miasmas) y a la falta de moderaciónen la dieta y las actividades físicas. Su postura profundamente racionalista sobre el desarrollo de las enfermedades (ninguno de sus trabajos menciona curas sobrenaturales) y sus afirmaciones sobre lainfluencia del modo de vida y el ambiente en la salud de la población hacen de este médico el principal representante de la epidemiología antigua.
El texto hipocrático Aires, aguas, y lugares -que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epidemiologia
  • EPIDEMIOLOGIA
  • epidemiologia
  • Epidemiologia
  • Epidemiologia
  • Epidemiologia
  • epidemiologia
  • Epidemiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS