Epidemiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de junio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
GERENCIA EN SALUD OCUPACIONAL

ALVARO VIANA MADERA

FUNDACION UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA

BOGOTA

2009

GERENCIA EN SALUD OCUPACIONAL

ALVARO VIANA MADERA

ESTUDIOS EPIDEMIOLOGICO Y CONTROL DE LA EMFERMEDAD

Tutor:
LINA MARIA SANCHEZ

FUNDACION UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA

BOGOTA

2009

TABLA DE CONTENIDO

1.INTRODUCCIÓN

2.VENTAJAS Y DESVENTAJAS EN LAUTILIZACION DE DISEÑOS EN INVESTIGACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

3.INFORME ESTUDIO DE CASOS Y CONTROLES, CARACTERIZACIÓN , APLICACIÓN

4. DISEÑO MODELO DESCRIPTIVO

5.INVESTIGAR CUALES SON LAS GATISO Y CUAL ES LA NORMATIVIDAD LEGAL QUE LAS REGULA

6.PROGRAMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA PARA EL CONTROL DEL RUIDO

BIBLIOGRAFIA
1. INTRODUCCION

La habilidad para asimilar enpatrones lógicos la observación de nuevas experiencias y llegar a conclusiones es la base de la inteligencia. Incrementar el conocimiento requiere de experiencia y una aproximación constante que permita la comparación de una situación con otra. Estas comparaciones permiten establecer conclusiones y formular nuevas ideas con relación a la realidad que nos rodea. De esta forma es posible verificar laveracidad de nuevas ideas aplicándolas a otras experiencias. Este proceso de desarrollo progresivo de conceptos necesita una aproximación constante, el que en epidemiología sigue una serie de etapas preestablecidas.

El conocimiento de una enfermedad comienza con la experiencia de una persona afectada por ella. La identificación de características específicas de una enfermedad necesita de lacomparación de una persona con la enfermedad con otras que también lo están, para identificar patrones comunes.

Trasladando este patrón específico de características a otros grupos humanos, por ejemplo, libres de la enfermedad, y comparándolos es posible precisar y detallar mejor las características en estudio.

Finalmente, trasladando estas características y asignándolas aleatoriamente adiferentes grupos, comparando nuevamente el resultado obtenido, se puede aislar aun más el efecto de las variables estudiadas sobre la enfermedad.

2. VENTAJAS Y DESVENTAJAS EN LA UTILIZACION DE DISEÑOS EN INVESTIGACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

El trabajar con varios frentes de trabajo en igual número de ciudades, me lleva a asumir las desventajas propias a esta condición. Un ejemplo de ello, es ladificultad de acceder a la totalidad de la población trabajadora, determina la necesidad de utilizar partes o muestras de ella. No tengo por este simple hecho, otra posibilidad que organizar la información de tal forma que se pueda reconstituir la situación mediante un modelo, usualmente un diseño de investigación.

Así, asumo que el análisis de la información proveniente de esta tipo derealidad puede ayudarme a entender la ocurrencia de fenómenos en condiciones naturales.


Si mi interés estuviera en estudiar el comportamiento de factores de riesgo asociados a la ocurrencia de una enfermedad, un diseño retrospectivo del tipo casos y controles buscaría individuos enfermos e indagaría en su pasado acerca de la presencia o ausencia de factores asociados en su ocurrencia.

Lo quebusco es encontrar evidencia en favor de diferencias en los patrones de exposición entre los trabajadores enfermos y los sanos. En este caso, me transformo en un espectador de la ocurrencia de los hechos en estudio, que intentaré explicar mediante la estructuración ordenada de la información. Por decirlo así, observo la realidad y despliego la información de manera tal que se comporte como unexperimento "natural".

En un esquema similar, pero invirtiendo el orden de las variables o más bien, el sentido de la observación, un estudio de cohorte, modela la realidad mediante la observación de dos grupos de sujetos, ambos sanos, en quienes medirá la aparición de la enfermedad o variable dependiente en estudio a lo largo del tiempo. Uno de estos grupos estará expuesto o en contacto con...
tracking img