Epidemiología Vih/Sida En Guatemala

Páginas: 17 (4006 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2011
SITUACIÓN DE LA EPIDEMIA DE VIH-SIDA EN GUATEMALA
Consultor: Sergio Aguilar M.D., M.P.H. Proyecto de Acción SIDA de Centro América

Situación de la Epidemia de VIH-SIDA en Guatemala Sergio Aguilar M.D., M.P.H.

Indice
Resumen Inicio de la Epidemia de VIH-SIDA en Guatemala Evolución de la Epidemia El Sistema de Vigilancia del Caso SIDA Edad y Sexo Categorías de Transmisión DistribuciónGeográfica de la Epidemia Asociación SIDA-Tuberculosis Seroprevalencia de VIH Comparación entre Guatemala y el Resto de Centro América Referencias Bibliográficas 3 5 6 6 6 8 9 10 12 16 21

2

Situación de la Epidemia de VIH-SIDA en Guatemala Sergio Aguilar M.D., M.P.H.

Resumen
Guatemala reporta su caso índice de SIDA a mediados de 1984 en un varón homosexual proveniente de Estados Unidos. Losprimeros casos de guatemaltecos residentes en el país se diagnosticaron cuatro años después. Desde 1,984 a diciembre de 1,999 se han notificado un total de 3,411 casos. Como resultado de limitaciones en el sistema de notificación, se estima que la cantidad de casos durante los quince años que lleva la epidemia es mayor que los contabilizado. A pesar de ello, las cifras existentes permiten haceranálisis cuantitativos y cualitativos de la situación. La vía de contagio más frecuente es la sexual y con el transcurso de los años, el número de mujeres ha ido en aumento, lo que ha hecho más estrecha la razón de casos Hombre/Mujer (2.12:1), especialmente en el grupo de 15 a 49 años. Ello ha originado que se conozcan 141 casos de transmisión madre-hijo. La transmisión derivada de transfusionessanguíneas es la menos frecuente de las documentadas (80 casos). El departamento de Guatemala reporta más del 50% de los casos, seguido por Izabal y Retalhuleu. Al ubicar geográfica y en forma descendente las tasas registradas, se conforma un corredor que en uno de sus extremos tiene frontera con México, pasando por la costa sur, sube al centro del país y marca su otro extremo en la Costa Atlántica.En cuanto a enfermedades oportunistas, la más común es la Tuberculosis. Estudios de corte transversal han mostrado que entre el 5 y 9.3% de los pacientes tuberculosos son VIH positivos y por lo menos el 20% de los pacientes con SIDA padecen Tuberculosis. A pesar de que en el país la Tuberculosis ha sido un problema que va de moderado a grave, en los últimos años se ha observado un aumento de laprevalencia de dicha enfermedad. En el ánimo de dar seguimiento a la epidemia, se han efectuado varios estudios de seroprevalencia de VIH. Así, se han estudiado, Trabajadoras Comerciales del Sexo (TCS), Personal del Ejército, Estudiantes Universitarios, Mujeres Embarazadas y parturientas, Reos etc. De dichos estudios se han establecido seroprevalencias que en el caso de las TCS han registrado para1998 cifras de 4.7 % para la capital del país y de 11% en Puerto Barrios. Por su parte grupos de conducta de riesgo menor han dado índices que en general no superan el 1%. Ello lleva a concluir que la situación de la epidemia se puede tipificar entre un nivel bajo a concentrado. Al utilizar lar cifras recientes de estudios de seroprevalencia de VIH en mujeres Embarazadas, parturientas o puérperas,mediante procesos de ajuste matemático se pueden hacer estimaciones de la prevalencia de infección en la población general. Dichos cálculos estiman que para 1998 existían por lo menos 30,465 infectados con VIH en todo el país.

3

Situación de la Epidemia de VIH-SIDA en Guatemala Sergio Aguilar M.D., M.P.H.

Al comparar las cifras de seroprevalencia de VIH con Honduras y Panamá, seencuentra que es probable que la Epidemia se encuentre en una fase de acelerada y de allí que aún es el momento fortalecer las medidas de prevención y control de la enfermedad.

4

Situación de la Epidemia de VIH-SIDA en Guatemala Sergio Aguilar M.D., M.P.H.

Inicio de la Epidemia de VIH-SIDA
El caso índice de SIDA en Guatemala se reportó en junio de 1984, en un varón homosexual de 28 años de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vigilancia Epidemiologia Vih-Sida
  • EPIDEMIOLOGIA DE VIH
  • Epidemiologia del vih
  • Epidemiologia Del Vih
  • Vih sida
  • VIH SIDA
  • VIH-SIDA
  • VIH-SIDA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS