EPIDEMIOLOGÍA

Páginas: 14 (3321 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
ESCUELA DE ENFERMERÍA




TESINA DE GRADO PREVIO A LA OBTENCIÓN DE TITULO EN LICENCIADA EN ENFERMERÍA

TITULO DEL PROYECTO:
ENFERMEDADES DIARREICAS AGUDAS EN NIÑOS MENORES DE CINCO AÑOS

LUGAR:
CANTÓN GUANO- PARROQUIA”SAN GERARDO” BARRIO “LA MAGDALENA”

AUTORAS:
ERIKA CAGUANA
KATERINE MIQUINGA

TUTORA:
LIC.MIRIAN PARRA

ÍNDICE GENERAL
LISTA DE CUADROS
LISTA DE GRAFICOS
RESUMEN
INTRODUCCIÓN
CAPITULO I “EL PROBLEMA”
CAPITULOIII”MARCO TEORICO”
CAPITULO IV”ANALISIS E INTERPRETACION DE RESULTADOS”
CAPITULO V “CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES”

CAPITULO VI
PROPUESTA
BIBLIOGRAFIA
ANEXOS.














ANTECEDENTES:
- La diarrea es la tercera causa de muerte en el Perú,principalmente en niños de zonas rurales y en los barrios peri-urbanos de Lima, menores de 05 años.
- Las condiciones de hacinamiento, falta de servicios agua y desagüe, y falta de alimentación saludable, son factores que predisponen la aparición de enfermedades diarreicas agudas, con predominio en la infancia.
- El lavado de manos constituye un comportamiento saludable que tiene un roldesencadenante en la reducción de la morbi-mortalidad por diarreas. Se ha demostrado en diversos estudios que agua y saneamiento reduce los casos de diarrea en 25% y el lavado de manos en 48%.
- Las amas de casa juega un rol esencial en la prevención de las EDAS. Según estudios muestran que en relación al riesgo relacionado con las heces, las madres se lavaron un 33% de ocasiones, usando jabón 19% deellas, en relación a momentos vinculados a comidas se lavaron las manos el 28% de veces y usaron jabón el 6% de las ocasiones. A pesar de que el 60% de hogares estudiados contaba con agua corrida al interior y el 100% contaba con al menos un tipo de jabón o detergente.
- La aparición de EDAs en los integrantes de la familia condicionan a faltas a centros educativos y más aun a centros laborales,afectando directamente al núcleo familiar.

INTRODUCCIÓN:
La presencia de diarreas y con mayor incidencia en niños menores de 05 años constituye una de las principales causas morbi-mortalidad, más aun en países en desarrollo. Las enfermedades diarreicas pueden ser: Diarreas agudas y diarreas persistentes, o acuosas y disentéricas, muchas de estas auto limitantes o de fácil manejo y tratamiento.Las complicaciones de una diarrea, se ven magnificadas en la infancia, siendo este el factor que hace peligrar la vida del paciente. Esta demostrado que la rehidratación de los pacientes es la mejor estrategia para prevenir complicaciones producto de una enfermedad diarreica. La incidencia de las enfermedades diarreicas está basada en los factores predisponentes tales como: hacinamiento, falta deservicios básicos (agua, desagüe), silos mal diseñados, inadecuada práctica del lavado de manos, alimentos regados con aguas contaminadas, falta de salubridad en la elaboración de la alimentación familiar, venta de comida a nivel ambulatorio con malas prácticas de higiene y alimentos inadecuados para el consumo humano.
Además se reporta que el costo de cada atención de diarrea infantil en loscentros de salud es de 12 dólares. Sólo tomando en cuenta este aspecto, el Sector Salud gasta 8.4 millones de dólares al año. Se calcula que el tratamiento de un episodio diarreico representa para una familia pobre, el 20% de su ingreso mensual, por lo cual es necesario enfocar en la prevención y promoción de la salud en este aspecto tan crucial en la sociedad actual.

CAPITULO I1.-PROBLEMATIZACION.
1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La enfermedad diarreica aguda constituye una de las consultas más frecuentes en los servicios de consulta externa, urgencias y consultorios de médicos generales y pediatras.
Es por lo tanto importante para todos los médicos y personal paramédico conocer los aspectos relevantes a la enfermedad diarreica aguda, como son: epidemiología, etiología, fisiología,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epidemiologia
  • EPIDEMIOLOGIA
  • epidemiologia
  • Epidemiologia
  • Epidemiologia
  • Epidemiologia
  • epidemiologia
  • Epidemiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS