Epidemiología

Páginas: 13 (3106 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013
Epidemiología y Salud Pública
Hantavirosis
Definición
Es una enfermedad potencialmente mortal que se propaga a los humanos a partir de roedores y que tiene síntomas similares a la gripe.
Causas
En 1993, un brote mortal de la enfermedad respiratoria, que se presentó en una reserva indígena ubicada en el área conocida como Four Corners (límites de Utah, Colorado, Nuevo México y Arizona) enlos Estados Unidos, llevó a los epidemiólogos al descubrimiento del hantavirus como la causa. Desde este descubrimiento, se ha informado de casos de la enfermedad por este virus en todos los estados occidentales y en muchos estados del este.
Los roedores, especialmente los ratones ciervo, son portadores del hantavirus, el cual está presente en la orina y en los excrementos. El virus no causaenfermedad en los animales portadores. Se piensa que los seres humanos resultan infectados cuando se exponen al polvo contaminado de los nidos o excrementos de los ratones.
La enfermedad no se transmite entre los seres humanos. Las personas pueden encontrar polvo contaminado al limpiar viviendas, barracas y otros recintos cerrados que han estado desocupados durante largo tiempo.
La mayoría de laspersonas que están expuestas al virus han tenido contacto con los excrementos de los roedores en sus propias casas.
Virus
Los Hantavirus son un grupo que pertenece a la familia Bunyaviridae, grupo C. Es considerado como un virus de riesgo de bioseguridad n° 4.
Los Hantavirus tienen forma oval a esférica (80-120 nm de diámetro). Son virus con envoltura que en su interior presentan unanucleocápside helicoidal.
El genoma de los Hantavirus es muy particular, es de ARN monocatenario, circular y de polaridad negativa, dividido en tres segmentos de ARN de diferente longitud: S, M y L. El segmento S (del inglés Small: "pequeño") codifica dos proteínas: la proteína N (proteína para la nucleocápside) y la NEP, una proteína no estructural (Non-Estructural Protein). El segmento M (Medium:"medio") codifica para tres proteínas: G1, G2 y NEm (Non-Estructural molecule: "molécula no estructural"). El segmento L (Large: "grande") está destinado para la ARN polimerasa.
Cada virión presenta tres nucleocápsides; cada nucleocápside está conformada por uno de los tres segmentos de ARN (S, M o L) y la proteína N. Serológicamente, la proteína N se usa para detectar las variantes específicas devirus.
La envoltura viral tiene su origen a partir de la membrana plasmática de las células infectadas; presenta las proteínas G1 y G2 que protruyen la membrana e intervienen en la adherencia viral a las células diana.
Tipos
Varios miembros del género Hantavirus causan diferentes tipos de fiebre hemorrágica con síndrome renal (HFRS). Otros hantavirus, determinan un síndrome con distressrespiratorio (HPS), que es la forma que se ha presentado en los brotes en nuestro Continente. En ambas entidades clínicas hay alteración del endotelio vascular, con incremento de la permeabilidad, shock hipotensivo y manifestaciones hemorrágicas. La diferencia está en el órgano central afectado: el riñón o el pulmón. El HPS es de mayor severidad y alta letalidad. Ambas formas comparten factoresetiológicos, patogénicos y epidemiológicos, con manifestaciones clínicas diferentes, y medidas similares para la prevención y control. Los dos Síndromes de Hantavirosis se describen a continuación. 
SINDROME PULMONAR POR HANTAVIRUS (SPH) 
Sinonimia 
Se le conoce con los sinónimos de "Síndrome de Distress Respiratorio del Adulto por virus Hanta" y "Síndrome Pulmonar por Hantavirus- HPS". 
Descripción Los pacientes con HPS presentan un corto período febril (3-5 días), acompañado de mialgias, escalofríos, cefalea, vértigo, náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarreas, malestar general, dolor en tórax y espalda, sudoración, tos no productiva y respiración superficial. El diagnóstico clínico de HPS no suele hacerse en este período. La taquipnea se desarrolla hacia el 7o. día, presentándose un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epidemiologia
  • EPIDEMIOLOGIA
  • epidemiologia
  • Epidemiologia
  • Epidemiologia
  • Epidemiologia
  • epidemiologia
  • Epidemiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS