epidemologia

Páginas: 12 (2838 palabras) Publicado: 15 de junio de 2013
¿QUÉ ES UNA HEPATITIS CRÓNICA?
Hepatitis es la inflamación del hígado. Si se prolonga más de 6 meses se considera crónica. El virus B es una de las causas que pueden producir una inflamación crónica en el hígado.
Existen otras causas de hepatitis crónica, como otros virus (C, D), alcohol, medicamentos, enfermedades hereditarias, etc.
¿POR QUÉ SE DAÑA EL HÍGADO?
Los virus tienen tendencia poratacar distintas partes del cuerpo. El virus B ataca preferentemente el hígado, el cual termina por inflamarse si la infección persiste. En algunos casos, est a inflamación mantenida durante muchos años puede llegar a dañarlo de forma importante.
¿EXISTEN MUCHOS CASOS DE HEPATITIS B?
La hepatitis crónica B es un problema de salud pública importante. Se estima que actualmente una tercera parte dela población mundial se ha infectado por el virus B y de ellos, un 5%, aproximadamente unos 40 0 millones de personas, han desarrollado una hepatitis crónica.
En España aproximadamente un 2% de la población es portadora de un virus B.
Desde hace unos años se ha implantado la vacunación de los niños de forma sistemática en el calendario vacunal obligatorio, con lo que presumiblemente la cifratenderá a disminuir en un futuro.
CONTAGIO
¿CÓMO HE PODIDO CONTAGIARME?
La mayoría de las veces no es posible saber con seguridad el momento y forma de contagio y sólo podemos hablar de factores de riesgo. Es decir, existe
un antecedente que podría justificar la infección actual.
La hepatitis B es una enfermedad de transmisión parenteral, es decir que se trasmite por el contacto directo consangre de una persona infectada.
El virus B también está presente en las secreciones orgánicas (semen, secreción vaginal). En tiempos pasados, la principal causa eran la transfusiones
de sangre o el uso de material sanitario (inyecciones,...) no debidamente esterilizado, pero hoy en día, al tomarse los controles adecuados, dicha transmisión es excepcional.
Actualmente la principal vía de contagioes la sexual y otras, como compartir utensilios de aseo (maquinillas de afeitar, cortaœas,...), o bien jeringuillas en el caso de adictos a drogas.
También los piercing, tatuajes o las agujas de acupuntura pueden ser en ocasiones vías de contagio.
Como en el caso de otros virus, el virus B se puede transmitir de la madre al hijo durante el parto.
SÍNTOMAS
"¡YO NO RECUERDO HABER PASADO UNAHEPATITIS...!"
El periodo de incubación es el tiempo que pasa desde que se produce el contagio hasta que aparecen los síntomas. La mayoría de las veces los pacientes no presentan ningún síntoma, y en caso de aparecer, son síntomas tan leves que pasan desapercibidos, como cansancio, malestar general, dolores musculares o articulares, falta de apetito, o fiebre.
Sólo una pequeña parte de las personasque tienen una hepatitis presentan una coloración amarillenta de la piel y los ojos ("ponerse amarillo"); ésta puede llegar a ser muy intensa y durar semanas, pero no significa por ello que el pronóstico sea peor.
Por este motivo, cuando nos diagnostican esta enfermedad, que probablemente tengamos desde hace años, no recordamos el momento del contagio.
"¡PUES YO NO NOTO NADA; YO ME ENCUENTROBIEN!"
Cuando la infección se ha hecho crónica, igualmente lo habitual es que no se noten síntomas o que éstos sean leves y poco orientativos, como cansancio o molestias en el lado derecho. Por eso, el diagnóstico de la infección suele ser casual, la mayoría de las veces en un análisis realizado por otro motivo.
DIÁGNOSTICO
¿CÓMO SE DIAGNOSTICA LA ENFERMEDAD?
El diagnóstico es casi siempre deforma casual por alguna alteración en los análisis o elevación de las transaminasas. Si esto sucede se realizará un estudio analítico de causas de hepatitis crónica y, entre ellas, la hepatitis B.
¿Y...QUÉ SON LAS TRANSAMINASAS?
Son un componente normal de las células del hígado. Cuando éstas se destruyen por efecto de la inflamación que causa el virus, las transaminasas se liberan en exceso a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epidemologia
  • Epidemologia
  • Epidemologia
  • epidemologia
  • epidemologia
  • epidemologia
  • Epidemologia
  • historia epidemologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS