Epidermis e hipodermis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EPIDERMIS: ¿Qué es?
La epidermis es la capa más externa de nuestra piel. Se sitúa encima de la dermis y está formada casi exclusivamente por células epiteliales del tipo queratinocitos.

Capas dela EPIDERMIS:
* Capa Cornea: Está formado por hileras de células muertas, que ya no tienen núcleo y se encuentran deshidratadas, llamadas corneocitos. Es la mas gruesa y superficial de todas.* Capa Lucida: Llamada también estrato de pasaje porque desde aquí las células salen achatadas y sin núcleo. Formada por 3 a 5 hileras de células muertas, que junto con la capa cornea, se opone ala perdida excesiva de agua.

* Capa Granulosa: Está compuesto de hileras de células aplanadas. Formada por 3 a 4 hileras de células muy apretadas con gran cantidad de gránulos. Estas células noposeen capacidad de dividirse, ya que están dedicadas exclusivamente a la síntesis o formación de queratina.

* Capa Espinosa: Se sitúa por encima de la capa basal y esta constituida por 6 a 18hileras de células y están unidas por una membrana. Las células de la capa espinosa se unen entre si y con las de la capa basal constituyendo un sólido "armazón".

* Capa Basal: Esta formada poruna hilera de células vivas que desarrollan una gran actividad y que constantemente regeneran la epidermis. Está formado por células cilíndricas y por melanocitos que aportan los pigmentos a lapiel y nos protege de los rayos del sol.

Funciones de la epidermis.
* Defensa contra agentes externos (sol, calor, radiaciones, microorganismos y distintos animales hervívoros).
* Regulaciónde la transpiración e intercambio de gases a través de los estomas.
* Acumulación de sustancias de secreción.
* Absorción de agua (en la raiz).

Su grosor varía según la zona del cuerpo:más gruesa en palmas y plantas de los pies y muy delgada en zonas delicadas como párpados y labios.

Hipodermis o tejido subcutáneo:
La hipodermis representa el estrato más profundo de la capa...
tracking img