epidermis

Páginas: 3 (503 palabras) Publicado: 24 de enero de 2014
Epidermis
La epidermis es la capa externa de la piel un epitelio escamoso estratificado compuesto de queratinocitos que proliferan en su base y se diferencian progresivamente, a medida que sonempujados hacia el exterior. La epidermis es la barrera más importante del cuerpo al ambiente externo hostil. Su grosor varía desde un mínimo de 0,1 mm en los párpados, a un máximo de 1,5 mm en las palmasde las manos y en las plantas de los pies. Su origen embrionario es ectodérmico.
Componentes celulares
La epidermis es avascular (carece de riego sanguíneo) y se nutre por difusión desde ladermis. Contiene queratinocitos, melanocitos, células de Langerhans, células de Merkel1 y células inflamatorias. Los queratinocitos son el tipo celular más abundante, constituyendo un 95% de las célulasque la componen. En algunos puntos la epidermis se engrosa invaginándose en el interior de la dermis, formando las crestas de Rete, que a su vez definen las dermal papillae o papilas dérmicas.Corte histológico de la epidermis mostrando sus diferentes capas.
La epidermis se compone de 4 ó 5 capas, dependiendo de la región de la piel. En orden desde la más externa a la más interna sedenominan: capa córnea (stratum corneum), capa translúcida (stratum lucidum), capa granular (stratum granulosum), capa espinosa (stratum spinosum) y capa basal o germinal (stratum basale/germinativum). Ladenominación "capa de Malpighi" o "capa de Malpigio" (stratum malpighi en honor a Marcello Malpighi) se utiliza habitualmente para definir el conjunto de capa basal y espinal.
Capa basal
La capa basales la primera capa de estratos (la más profunda) que se encuentra en la epidermis, es en la única donde hay presencia de melanocitos (que se ubican más o menos cada 23 queratinocitos). Formado porsolo una hilera de queratinocitos que están en constante división celular e irán así ocupando los estratos siguientes (espinoso, granular, lúcido y córneo). Se separa de la dermis gracias a la membrana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La epidermis
  • epidermis
  • EPIDERMIS
  • Epidermis
  • epidermis
  • Epidermis
  • Epidermis
  • epidermis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS