Epidiologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
Centro Universitario de los Valles
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
Centro Universitario de los Valles

NIVELACION DE LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

Profesora: José Ramón Arreola Díaz

Materia: Investigación aplicada a métodos epidemiológicos

Tema: Estudio epidemiológico hipotético

Alumna: Karla galindo

Comitán de Domínguez, Chiapas.

Estos hechos sehan asociado en cambios en el estilo de vida, con más obesidad, menos ejercicios físicos, llevando a la morbi-mortalidad con altos costos sociales y económicos para el sistema de salud.
Las complicaciones cardiovasculares en pacientes diabéticos, como la ateroesclerosis coronaria, infarto agudo de miocardio, angina de pecho, enfermedad vascular periférica, aneurisma de aorta, accidentecardiovascular isquémico, accidente cardiovascular hemorrágico, hipertensión arterial prolongada, insuficiencia cardiaca e insuficiencia renal.
La sola presencia de diabetes aumenta el riesgo de las complicaciones cardiovasculares en la misma magnitud que en pacientes que ya han tenido un infarto del miocardio.
La cardiomiopatía se puede manifestar por la dilatación cardiaca, hipertrofia de las fibrasmusculares y necrosis focal, también presencia de extra-sístoles supraventiculares, dislipidemia y albuminuria.
En los últimos años la evidencia científica ha sido contundente y permite afirmar que la diabetes es una enfermedad que lleva a las complicaciones cardiovasculares.
Se sabe que las personas con diabetes que aún no han presentado un infarto del miocardio, tienen un riesgo de igual dealto al que tiene la gente que sin tener diabetes ha padecido previamente un evento cardiaco, de ahí la importancia en la atención de los factores de riesgo cardiovasculares que presentan los diabéticos.
Los factores de riesgo cardiovasculares son la obesidad, la inactividad física, no mantener el control glicémico dentro de los parámetros normales, no controlar la hipertensión arterial, y mantenerel colesterol LDL alto.
En el caso de Diabetes con Hipertensión arterial es importante brindar hipoglicemiantes y antihipertensivos con cardio protectores, el cual controla eficazmente la presión sanguínea y reduce el 39% el riesgo de muerte por infarto del corazón y accidente vascular.
En esta situación es necesario que el paciente diabético sea protagonista de su diario actuar en el autocuidado de su salud y del control de su enfermedad, considerando que el auto cuidado engloba una serie de actividades que deben ser aprendidas por él y orientadas hacia el objetivo " Conservar su Salud" y mejorar su calidad de vida. Son conductas que aparecen en situaciones concretas de la vida dirigidas hacia sí mismo o hacia el entorno para regular los factores que afectan su propio desarrollo enbeneficio de la vida, salud y bienestar.
Con la información dada me planteo la siguiente interrogante. ¿Cuáles son las complicaciones cardiovasculares en adultos portadores de diabetes?

1.2.-OBJETIVO GENERAL:
Identificar las complicaciones cardiovasculares en adultos portadores de Diabetes en el Hospital
1.3.- OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Determinar las diferentes complicaciones cardiovascularesen los portadores de Diabetes en últimos doce meses del 2011.
Determinar los grupos etareos con las diferentes complicaciones cardiovasculares en los pacientes portadores de Diabetes I.

MARCO TEORICO
2.1.- ANTECEDENTES DE ESTUDIO.
- Velvet, M. en Costa rica, realizó un estudio prospectivo y descriptivo por un año en UCI-Coronario a 201 pacientes diabéticos, que las primeras 24 horas delinicio de los síntomas de un infarto agudo de miocardio, el 20% de estos atenciones de diabéticos reportaron 2 a 4 veces mayor una enfermedad cardiovascular. (2009).
- En EE.UU., la revista de enfermedades coronarias, demostró que un 75% de las muertes en las personas con Diabetes son atribuidas a la enfermedad coronaria, cardiaca o vascular.( 2003)
- En la revista Bayer Salud, en México,...
tracking img