Epiepxia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NORMAL DE SINALOA
LIC. EN EDUACION PRIMARIA

LA EPILEPSIA

Culiacán, Sin,. 3 de enero de 2012.

Sabemos que una de las enfermedades neurológicas mas frecuentes hoy en día, es la epilepsia, ya que por lo menos 40 millones de personas en el mundo son epiléptica. En este pequeño ensayo nos permitimos descubrir algunos mitos que le dan a la epilepsia desde tiempo atras, por ejemplose creía que la epilepsia, era indicada como una maldición, pero no es así, es solo un mito que en tiempos pasados se fueron creando.
Como lo dice el libro del doctor Simón Brailowsky, donde nos relata que la epilepsia era llamada como una maldición, pero nos indica que esto no es así, si no que por lo tanto en una enfermedad que no es contagiosa, no provoca locura, que no es mortal, que no seasocia forzosamente ni a daño cerebral ni al retardo mental y sobre todo que en la mayoría de los casos esta puede ser controlada.
Esta información es de gran utilidad para la sociedad tanto también para nosotros como futuros docentes, porque nos da un conocimiento muy detallado sobre la epilepsia, sus diagnósticos, como debe de tratarse en cuestiones familiares, sus medicaciones que se deben derecetar y la metodología misma para su posible curación.

¿Qué es la Epilepsia?
La epilepsia es uno de los trastornos neurológicos más comunes en todo el mundo. Es un trastorno crónico que representa un conjunto de síndromes de diferente pronóstico que se presentan muy frecuentemente en la infancia. La epilepsia es un trastorno potencialmente controlable, depende principalmente de laidentificación y del manejo temprano.

La Epilepsia es una afección médica que se origina en el cerebro y se caracteriza por producir crisis que se reiteran en el tiempo, manifestadas en las personas por una gran variedad de síntomas y signos en el cuerpo, que se expresan tanto en las conductas motoras como psíquicas.
¿Por qué se producen las crisis epilépticas?
Las crisis epilépticas son el resultadode una alteración cerebral transitoria debido a una actividad eléctrica anormal de las neuronas, que son las principales células nerviosas. Cuando la actividad anormal abarca la totalidad del cerebro desde su inicio, se desarrolla una crisis epiléptica generalizada, mientras que la crisis epiléptica será parcial si la descarga sólo compromete una parte del cerebro.
Causas que la originan:
Lascausas que originan la epilepsia son muy variadas: traumatismos de cráneo, tumores cerebrales, lesiones vasculares cerebrales, infecciones cerebrales, malformaciones congénitas, etc. En algún caso puede haber algún componente hereditario. 
Hay factores que pueden desencadenar las crisis, como son: falta de sueño, luces, cansancio, alcohol, menstruación, etc.
Hay crisis epilépticas en las cualesla causa que la origina es desconocida (idiopáticas)
La mayoría de las personas con epilepsia y que mantienen sus crisis controladas puede tener una vida normal, realizando casi todo tipo de tareas.
Intervención psicológica y epilepsia.
Se ha comprobado que, en algunas formas específicas de epilepsia, el tratamiento psicológico contribuye al control de las crisis e, incluso, a la curación delenfermo. Evidentemente, este tratamiento se aplica siempre en combinación con el farmacológico que sigue siendo el tratamiento prioritario.
En las crisis reflejas, el tratamiento psicológico consiste en la utilización de técnicas de desensibilización sistemática ante el estímulo desencadenante.
Estas técnicas, combinadas con técnicas de relajación, han sido utilizadas también para el tratamientode epilepsias inducidas por un aumento en el estado de ansiedad del sujeto. También se ha utilizado exitosamente diversas técnicas de condicionamiento con refuerzos positivos (recompensa) y negativos (castigo), especialmente cuando se observa que las crisis están siendo utilizadas por el sujeto para llamar la atención de los que le rodean.
Por otra parte, desde la perspectiva psicológica,...
tracking img