Epig

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTÍCULO DE REVISIÓN

Dermatosis por apoptosis de queratinocitos inducidas por medicamentos
Dr. Ramón Ruiz-Maldonado Instituto Nacional de Pediatría. Servicio de Dermatología. Investigador Nacional Nivel 3, Investigador Titular “C”. Dermatol Pediatr Lat 2006; 4(2): 93-99.

Resumen
Las dermatosis medicamentosas, farmacodermias o toxicodermias son uno de los padecimientos cutáneos másfrecuentes en la consulta externa (1%) y en los pacientes hospitalizados (2-5%). Los niños no son exentos de estos cuadros y reflejan la tendencia del médico a la polifarmacia y a la automedicación. En este artículo se discutirán las reacciones adversas cutáneas más importantes considerando que uno de los mecanismos es la apoptosis de queratinocitos. El eritema multiforme es un cuadro caracterizadoclínicamente por placas circulares concéntricas, semejando tiro en blanco, que se localizan en palmas, plantas, codos y rodillas. Principalmente está relacionado con infección por virus del herpes simple. El eritema pigmentado fijo presenta cuatro formas, la mas común es la forma maculosa pero pueden haber lesiones cutáneas mixtas. El síndrome de Stevens Johnson se caracteriza por cuadro febril, malestado general y las lesiones son múltiples maculas eritematosas oscuras de forma irregular individuales o a veces confluentes. Hay afección de lesiones de mucosas. Necrolisis epidérmica tóxica o Síndrome de Lyell es la forma más grave de toxicodermias pero poco frecuente. Se inicia como eritema generalizado, disuria, dolor de garganta y fiebre. En pocas horas hay necrosis masiva de la epidermis conla formación de grandes ampollas flácidas. El manejo está pricipalmente avocado al retiro del fármaco agresor y los cuidados de piel según el grado de severidad. Palabras clave: Toxicodermias; Apoptosis; Reacciones medicamentosas; Niños.

Abstract
Drug induced dermatosis are some of the most frequent cutaneous manifestations in outpatient consultations (1%) and in hospitalized patients (2-5%).Children are not exempt of these cases and many reflect the tendency for polypharmacy both from doctors and self-medication.This article will discuss the most important drug induced cutaneous adverse reactions and its mechanisms of action via keratinocyte apoptosis. Erythema multiforme is characterized by targetoid plaques that tend to occur on palms, soles, elbows and knees. It is commonlyassociated with the herpes simplex virus. Fixed drug reactions present in four forms, the most common presenting with a macule, but there can be mixed cutaneous lesions. Stevens Johnson syndrome is characterized by fever, malaise and multiple irregularly shaped dusky erythematous macules or papules, many that coalesce into plaques with involvement of the mucous membranes. Toxic Epidermal Necrolysis orSyndrome of Lyell is the most serious form of drug reactions but is rare. Treatment involves discontinuing the offending medication and skin/wound care depending on severity of the skin damage. Key words: Toxicoderma; Apoptosis; Adverse drug reaction; Children.

Correspondencia: Dr. Ramón Ruiz-Maldonado Correo electrónico: rrm@servidor.unam.mx Servicio de Dermatología, Instituto Nacional dePediatría. Insurgentes Sur 3700 C, Insurgentes-Cuicuilco, 04530 México, D.F., México. Recibido: 10/08/06 Aprobado: 26/08/06

93

Dermatol Pediatr Lat Vol 4 Nº 2 Mayo - Agosto 2006

Dermatosis por apoptosis de queratinocitos

Introducción
Las dermatosis medicamentosas, farmacodermias o toxicodermias están entre los padecimientos cutáneos más frecuentemente observados, tanto en la consultaexterna de la práctica privada e institucional (1%) como en los pacientes hospitalizados (2-5%).Aunque en los adultos mayores son más frecuentes, constituyen también un importante problema en la edad pediátrica; reflejan así mismo la tendencia del médico a la polifarmacia y del enfermo a la automedicación. En pacientes inmunocomprometidos el riesgo aumenta 10 a 50 veces y en pacientes con SIDA...
tracking img