Epigenesis del conocimiento cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2298 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Genealogía /epigénesis del Conocimiento científico. (En este item queremos dejar asentado que muchos de los conceptos que aquí se trabajan nacen en el pensamiento original del Prof. Dr. Juan Samaja, destacado epistemólogo argentino)

Charles Peirce al publicar en 1877 su artículo: “La fijación de las creencias” (The fixation of Belief) planteó la importancia que lasopiniones han tenido en el desarrollo del conocimiento. Las opiniones son funciones de auto-regulación de la vida de los sujetos, en tanto sujetos actuantes. Esto significa que si no “disponemos” de creencias en cada circunstancia de nuestra existencia, no podemos realizar los actos inherentes a la vida autónoma, como por ejemplo tomar decisiones y proceder en consecuencia. Para este autor losseres humanos tenemos multitudes de opiniones que pese a no ser científicas resultan en muchos aspectos satisfactorias, y la prueba es que las defendemos incluso a veces en contra de lo que la Ciencia nos pueda aconsejar. Estos “modos de fijar creencias” han sido siempre un intento del ser humano para dar respuestas a los problemas que la realidad le planteaba, y están estrechamente ligados almodo de pensamiento con el que en su desarrollo pudo contar.
En realidad, el tema del artículo de Peirce no es novedoso, ya que esta idea en particular fue también desarrollada por Hegel en su obra Fenomenología del Espíritu, pero por su extensión y profundidad es Pierce quien examina a todos los métodos como si tuvieran ganado legítimamente un lugar en la vida por referencia a la función quecumplieron o eventualmente siguen cumpliendo.

Peirce planteó un esquema de cinco métodos de los cuales abordaremos sólo cuatro a los fines del presente trabajo: el método de la Tenacidad; el de la Autoridad; el de la Metafísica; y el de la Ciencia, y considera a éstos como los métodos o modos para lograr/fijar creencias/conocimientos eficaces o sustentables.

Cuando Peirce menciona elmétodo de la Tenacidad hace referencia al procedimiento que consiste en resolver una cierta duda tomando aquella creencia que nos surja internamente (“cualquiera de las que podamos elucubrar”). En este método lo que está en juego es lo que usualmente llamamos “intuición” o también “corazonada”, y lo cierto es que ambas cosas están presentes: el ver directamente y un quantum de emoción o devivencia primaria.
Es este el método de los procedimientos que sigue un sujeto cuando considera como "buena creencia" aquella que le surge espontáneamente y que para mantenerla la reitera. Por ejemplo: la percepción. El conocimiento no está mediado por la autoridad de otro, por la reflexión, ni por la experimentación. Es un conocimiento que podemos atribuir a los "instintos", a la "Sabiduríabiológica”. Un CONOCIMIENTO BIOLOGICO. Un ser biológico de cualquier grado de complejidad, uni o pluri -celular se aferrará a la vida con tenacidad, esto significa que la más elemental de las formas de conocimiento estará destinada a asegurar la supervivencia.Las características que predominan en el método de la intuición son la inmediatez; el involucramiento personal-corporal; el individualismo; laemotividad; la resistencia (individual) al cambio; el holismo o totalismo; la presencia actual del pasado (u olvido de la historicidad o recaída en la inmediatez).
Pero en un momento histórico mítico se dio el pasaje de la Naturaleza a la Cultura.
En este recorrido la primera condición estructurante del hombre, sin duda fue el Lenguaje. Fue el Lenguaje que, como capacidad de nuestra especie, nospermitió acceder a una estructuración simbólica de la realidad para ordenarla, teniendo como exigencia la puesta en marcha de algo del orden de la Ley. Pensar, hablar supone un orden de sonidos aceptados socialmente como representación de las cosas. Podemos considerar al Lenguaje como la Primera Ley estructurante del aparato psíquico en lo individual, lo que permitió en el colectivo de...
tracking img