Epigenesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE BIOLOGIA MOLECULAR

EPIGENESIS

INTEGRANTES:


PROFESOR:


FACULTAD DE QUÍMICA Y FARMACIA
PROGRAMA FARMACIA
SEMESTRE II
GRUPO: 3

UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO

BARRANQUILLA/ ATLANTICO
INTRODUCCION
Hoy en día, la cromatina representa más que una estructura teñida diferencialmente en el núcleo. Es un nivel de organización que permite regular muchos genes a lo largo delciclo de vida de los organismos eucariontes. Puede utilizar diferentes modificaciones epigenéticas como: metilación del DNA, acetilación/desacetilación y metilación de histonas así como la participación de los complejos de remodelación SWI/SNF. Algunas enfermedades tienen su origen en las alteraciones de algún componente que participa en organizar y/o modificar la cromatina: las enfermedadesneoplásicas no son la excepción. La inactivación de promotores de genes supresores de tumor por metilación del DNA puede iniciar el evento neoplásico. La alteración del balance de la acetilación/desacetilación es uno de los eventos dominantes en algunas leucemias y es casi exclusivo para iniciar el fenotipo leucémico. La expresión de genes parentales, que no son inactivados por "imprinting", está asociadacon 70% de los casos de tumores de Wilms y 20% de los casos esporádicos de cáncer de colon. Esto permite impulsar el estudio de la estructura de la cromatina en cáncer.

EPIGENESIS

La epigenética (del griego epi, en o sobre) se refiere a los cambios reversibles del ADN que hace que unos genes se expresen o no, dependiendo de condiciones exteriores (polifenismo). El término fue acuñado por elcientífico escocés C. H. Waddington en el 1942 "como la rama de la biología que estudia las interacciones causales entre los genes y sus productos que dan lugar al fenotipo". Con la ascendencia inesperada, en los últimos diez años, de la nueva disciplina, que aquí consideramos, el alcance de la ciencia genética fue transformado.

Todo comenzó con el descubrimiento de un quinto nucleótido,5-metilcitosina (5-mC), que a menudo reemplaza la citosina en la doble hélice del ADN, con este evento, el entendimiento del proceso de la regulación de los materiales hereditarios que serán expresados genéticamente, asimismo ha cambiado.

La presentación, que aquí proponemos hacer, es acerca del impacto decisivo de los nuevos avances en el campo de las ciencias genéticas que subvierten nuestrosconocimientos establecidos y que nos confrontan de nuevo con la, notable disyuntiva.
Nuevas investigaciones.
Las exploraciones del grupo de Nathaniel Heintz en el Laboratorio de Biología Molecular de Rockefeller University en New York, sugieren que una nueva área de complejidad, hasta ahora desconocida, existe en nuestro plan genético universal afectando los organismos que de éste se originan.Heintz comenzó sus investigaciones partiendo de la premisa de que todos los mecanismos que, desde la estructura del núcleo, regulan la expresión genética, no han sido bien establecidos. La razón por la que Heintz pensara de esta manera es algo que casi todos los investigadores comparten, ya que nadie puede explicar cómo son posibles las diferencias enormes en términos de complejidad estructural queexisten entre lombrices, ratones, simios y seres humanos, todos los cuales poseen aproximadamente la misma cantidad de material genético.

Los científicos, que laboran con Heintz, han determinado que las diferencias en la expresión hereditaria entre seres vivientes, se originan en parte en los mecanismos de regulación dinámica que controlan la expresión de los genes, en lugar de originarse enlos genes mismos.
La ciencia epigenética, disciplina nueva y progresiva en el campo de la biología, se dedica, precisamente, al estudio de los factores no-genéticos que intervienen en esta regulación. Un componente fundamental en esta variable, de la expresión transmitida, lo representa la metilación del ADN, que determina los lugares donde la citosina precederá a la guanidina en el código que...
tracking img