Epigenesis

Páginas: 8 (1847 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2015

Epigénesis del Conocimiento

Charles Peirce al publicar en 1877 su artículo: “La fijación de las creencias” (The fixation of Belief) planteó la importancia que las opiniones han tenido en el desarrollo del conocimiento.
Las opiniones son funciones de auto-regulación de la vida de los sujetos, en tanto sujetosactuantes. Esto significa que si no “disponemos” de creencias en cada circunstancia de nuestra existencia, no podemos realizar los actos inherentes a la vida autónoma, como por ejemplo tomar decisiones y proceder en consecuencia.
Para este autor los seres humanos tenemos multitudes de opiniones que pese a no ser científicas resultan en muchos aspectos satisfactorias, y la prueba es que las defendemosincluso a veces en contra de lo que la Ciencia nos pueda aconsejar.
Estos “modos de fijar creencias” han sido siempre un intento del ser humano para dar respuestas a los problemas que la realidad le planteaba, y están estrechamente ligados al modo de pensamiento con el que en su desarrollo pudo contar.
Peirce planteó un esquema de cinco métodos de fijación para cada nivel de conocimiento de loscuales abordaremos sólo cuatro a los fines del presente trabajo:

considera que a éstos como los métodos para lograr creencias eficaces o sustentables.
La lectura de esta evolución del Conocimiento puede hacerse desde el punto de vista
Filogenético (a lo largo de la evolución de las especies)
Ontogenético (a lo largo de la historia de cada individuo humano)
Desde la Filogénesis el ConocimientoCientífico ha tenido un recorrido evolutivo (epigénesis del conocimiento científico) a lo largo de la historia de la Humanidad que determina las características del pensamiento actual.
Desde la Ontogénesis un científico hunde sus raíces en todos los tipos de Conocimiento

El conocimiento Biológico
Cuando Peirce menciona el método de la Tenacidad hace referencia al procedimiento que consiste en resolveruna cierta duda tomando aquella creencia que nos surja internamente (“cualquiera de las que podamos elucubrar”). En este método lo que está en juego es lo que usualmente llamamos “intuición” o también “corazonada”, y lo cierto es que ambas cosas están presentes: el ver directamente y un quantum de emoción o de vivencia primaria.
Es este el método de los procedimientos que sigue un sujeto cuandoconsidera como "buena creencia" aquella que le surge espontáneamente y que para mantenerla la reitera. Por ejemplo: la percepción. El conocimiento no está mediado por la autoridad de otro, por la reflexión, ni por la experimentación. Es un conocimiento que podemos atribuir a los "instintos" (comportamientos básicos), a la "Sabiduría biológica”. Un Conocimiento Biológico. Un ser biológico de cualquiergrado de complejidad, uni o pluri -celular se aferrará a la vida con tenacidad, esto significa que la más elemental de las formas de conocimiento estará destinada a asegurar la supervivencia.Las características que predominan en el método de la intuición son la inmediatez; el involucramiento personal-corporal; el individualismo; la emotividad; la resistencia (individual) al cambio; el holismo ototalismo; la presencia actual del pasado (u olvido de la historicidad o recaída en la inmediatez).

Conocimiento Biológico
(método de la Tenacidad)

Supervivencia Genética
El Conocimiento Comunitario
En un momento histórico mítico se dio el pasaje de la Naturaleza a la Humanidad.
En este recorrido la primera condición estructurante del hombre, sin duda fue el Lenguaje.
capacidad de nuestraespecie, nos permitió acceder a una estructuración simbólica de la realidad para ordenarla, teniendo como exigencia la puesta en marcha de algo del orden de la Ley Pensar, hablar supone un orden de sonidos aceptados socialmente como representación de las cosas para hablar de la cosa en ausencia de la cosa.
Es la Primera Ley estructurante del aparato psíquico en lo individual, lo que permitió en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epigenesis
  • preformismo y epigenesis
  • Epigenesis
  • Epigenesis
  • ensayo de la teoria del preformismo y epigenesis
  • PREFORMISMO, EPIGENESIS Y DESARROLLO EMBRIONARIO
  • Epigenesis y epistasia
  • Epigenesis Evolucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS