Epiglotitis, laringomalasia, laringotraqueobronquitis, laringitis

Páginas: 11 (2557 palabras) Publicado: 25 de abril de 2010
EPIGLOTITIS

Epiglotitis

Es una emergencia médica, caracterizada por una súbita inflamación de las estructuras de soporte supraglóticas, específicamente la epiglotis y los músculos aritenoideos. La hinchazón de estas estructuras resulta en una obstrucción de las vías aéreas superiores que pone en peligro la vida del paciente, por lo general, niños. Al igual que el crup viral y la traqueitisbacteriana, la epiglotitis se presenta con estridor repentino seguido por fiebre, tiraje inspiratorio, salivación y babeo. El diagnóstico es fundamentalmente clínico, aunque radiografías de cuello lateral pueden ayudar a visualizar la obstrucción de la tráquea. El principal causante es una bacteria, el Haemophilus influenzae, aunque otros organismos pueden verse implicados en algunos casos, comolo son el Streptococcus pneumoniae, Neisseria meningitidis y los estafilococos. En la mayoría de los casos, la intubación endotraqueal debe ser realizada de inmediato por un profesional calificado de la salud.
Etiología
La epiglotitis es una enfermedad potencialmente mortal, poco común que se presenta en niños entre los 2 y 6 años de edad. La epiglotitis provoca la inflamación de la epiglotis,un cartílago ubicado en la parte posterior de la lengua que cierra la tráquea durante la deglución. La causa más frecuente de inflamación de la epiglotis son las bacterias Haemophilus influenzae, aunque puede ser ocasionada por otras bacterias como el Streptococcus pneumoniae, Neisseria meningitidis y el Staphylococcus aureus y raramente por algunos virus como el Herpes simple y el virus de laparainfluenza. En adultos ocurre muy rara vez, y su incidencia general ha disminuido gracias a la vacuna anti-Haemophilus influenzae. La epiglotitis causada por especies de Candida son frecuentes casi exclusivamente en pacientes inmunosuprimidos.
Patología
La inspección de la epiglotis la muestra edematosa, eritematosa y de color rojo cereza, así como las zonas circundantes, incluyendo los músculosaritenoideos y los pliegues aritenoepiglóticos. Ocasionalmente se ven úlceras, abscesos y otras lesiones supraglóticas.
Pruebas y exámenes
La epiglotitis es una emergencia médica, por lo que se debe buscar asistencia médica inmediata. No utilice un bajalenguas para intentar examinar la garganta en casa, ya que esto puede hacer que la afección empeore.
El médico examinará la laringe, utilizandoya sea un pequeño espejo sostenido contra la parte posterior de la garganta o una sonda de observación llamada laringoscopio. El examen puede mostrar una epiglotis inflamada o de color rojo.
Los exámenes que se utilizan para diagnosticar la epiglotitis pueden ser:
• Hemocultivo o cultivo de exudado faríngeo: pueden revelar la presencia de Haemophilus influenzae o de otras bacterias
• Conteosanguíneo completo (CSC): puede mostrar un número alto de glóbulos blancos
• Radiografías del cuello que pueden mostrar una epiglotis inflamada

Tratamiento
Los niños con epiglotitis son hospitalizados de inmediato, por lo general bajo los cuidados de una Unidad de Cuidados Intensivos donde recibirá asistencia ventilatoria, terapia intravenosa, incluyendo antibióticos como la ceftriaxona,entre otros.
El tratamiento puede involucrar métodos para ayudar al paciente a respirar, como:
• Tubo de respiración ( intubación)
• Oxígeno húmedo (humidificado)
Otros tratamientos pueden abarcar:
• Antibióticos para tratar la infección
• Medicamentos antinflamatorios, llamados corticosteroides, para disminuir la inflamación de la garganta
• Líquidos por vía intravenosa (IV)Laringitis

Es una inflamación de la laringe, con inicio típicamente por la noche. La laringe es una estructura que se encuentra en la entrada del aparato respiratorio y que permite el paso del aire desde la faringe hasta la tráquea. En ella se ubican las cuerdas vocales. La laringitis se considera aguda si dura un par de días. En caso contrario, se considera crónica y puede durar más de 3 semanas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laringomalasia
  • laringitis
  • EPIGLOTITIS
  • Epiglotitis
  • Laringitis
  • laringitis
  • Laringitis
  • laringitis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS