Epigrafes 2º de bachillerato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.4. Las invasiones bárbaras. El reino visigodo: Instituciones y cultura.

Debido a la debilidad del Imperio Romano, en el año 409 (siglo V) una serie de pueblos de origen germánico invaden con violencia la P. Ibérica.
Son los suevos en Galicia; vándalos, que atraviesan la P.I. pasando al norte de África; los alanos, en el sur y los visigodos.
El más importante que creó un estado fuertefueron los visigodos (entraron en 414), muy romanizados. Eran arrianos (corriente herética del cristianismo que negaba la divinidad de Cristo).
La Hispania visigótica: entre 414 y 711 (2 siglos) asentada en el centro peninsular. A fines del siglo V se expulsa a los vándalos al norte de África. En la segunda mitad del s. VI→ capital en Toledo y poco más tarde dominan a los Suevos. Entre susinstituciones destacamos:
a- Monarquía electiva como forma de gobierno: pueblo dirigido por un jefe militar elegido por los nobles. Había influencias del sistema romano y bizantino→ potenciaban la autoridad del emperador (rey). Al ser electiva causó tensiones por la lucha ente distintos bandos nobiliarios para poner a sus candidatos en el trono, y la causa de su caída.b- Aula Regia: Asamblea consultiva formada por notables y nobles que asesoraba al rey. c - Oficium palatinum (la Corte) formada por un grupo reducido denobles en torno al rey, parte del Aula Regia, que administraba el palacio, el tesoro y las finanzas…
d- Los Concilios de Toledo: Asambleas de carácter político y religioso formada por nobles y obispos. Sus decisiones tuvieron valor de ley. En el III Concilio de Toledo, año 589, el rey Recaredo abandona el arrianismo convirtiéndose con los nobles y su pueblo al cristianismo de Roma.
e- Lasprovincias estaban gobernadas por un duque y otros territorios por condes.
Existían distintas leyes para los hispano-romanos y para los visigodos, hasta que en 664, el rey Recesvinto las unificó, promulgó el Fuero Juzgo. Será aceptado también en los reinos de la España cristiana durante la Reconquista.
Destaca la figura de San Isidoro→ obispo de Sevilla. Escribió las Etimologías y la Historia de losGodos, por la que conocemos este periodo visigodo.
el emirato administrativa y políticamente. Sus sucesores soportaron importantes revueltas en Toledo y Córdoba, reprimidas con terribles castigos, aunque continuaron con Abderramán II, que además sufrió el saqueo de la P.I por piratas vikingos y levantamientos de mozárabes (cristianos que vivían en Al-Ándalus) y muladíes(cristianos convertidos al Islam).
3. La Península Ibérica en la Edad Media: Al-Ándalus

3.1. Evolución política: Conquista, Emirato y Califato de Córdoba.

Los musulmanes del norte de África llegaron a la península Ibérica (Al-Andalus) llamados por los Witizanos (facción visigoda enfrentada al rey D. Rodrigo, para derrocarle), en el año 711. El caudillo Tárik desembarca en Gibraltar con 10.000bereberes (indígenas norteafricanos convertidos al Islam) y en la batalla del Guadalete, se enfrentan y vencen a los visigodos de D. Rodrigo. Desde allí va a Toledo, la capital y la conquista. Posteriormente el caudillo Muza con 20.000 soldados árabes y sirios tomó de Sevilla hasta Mérida.
Cae casi toda la península hasta el pie de la Cordillera Cantábrica, donde (en 718) son rechazados por los astures(batalla de Covadonga); que con los vascones y cántabros nunca fueron conquistados.
Pasan los Pirineos y llegan hasta al centro de Francia, pero rechazados por los francos (año 732, batalla de Poitiers), se quedan en la P. Ibérica.
La conquista de la P. Ibérica fue tan rápida por el enfrentamiento entre facciones visigodas, y su pasividad y el apoyo judío. Utilizaron la violencia, pero también...
tracking img