Epigrafes 4.1 y 4.2 (2010-2011)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
4. La Península Ibérica en la Edad Media: Los reinos cristianos.

4. Los primeros núcleos de resistencia

Tras la caída de la monarquía visigoda y el control y sometimiento de la casi totalidad de la Península al Islam, comenzarían a surgir entre los siglos VIII y X, núcleos de resistencia cristiana, que con el tiempo darían lugar a los reinos cristianos que llevarían a cabo la reconquista.Estos primeros núcleos surgirán tanto en la Cordillera Cantábrica (núcleo astur-leonés), como en los Pirineos (núcleos de Pamplona, Aragón y Cataluña).
El núcleo astur-leonés nacerá de la necesidad de dominar un territorio defendible, tras las montañas, siguiendo una política de supervivencia. Tras la batalla de Covadonga en torno a la segunda década del siglo VIII (718-722), se inicia lamonarquía astur en la figura de Pelayo, que instalará la capital en Cangas de Onís. Alfonso I, trasladará la población del valle del Duero a los valles cántabros, y Alfonso II, durante la primera mitad del siglo IX, sentará las bases de un nuevo estado que pretendió ser heredero del visigodo, estableciendo una monarquía hereditaria con capital en Oviedo, y apoyándose en la Iglesia como instrumentorepoblador y de unidad y defensa del cristianismo contra el Islam (ruptura con la sede de Toledo, descubrimiento de la tumba de Santiago). En la segunda mitad del siglo IX, Alfonso III, repoblará el valle del Duero en una expansión hacia el sur propiciada por una fuerte demografía (Oporto, Braga, Zamora, Osuna, Sahagún y Burgos. A principios del X, la capital se desplaza a León. Durante esta primeramitad del siglo surgirá también el condado de Castilla (núcleos vascones del este de Cantabria y de Vizcaya, que se extendió a la Rioja y valle del Duero) y a mitad de siglo destacará el Conde Fernán González que logrará una gran influencia en el reino de León (condado hereditario, origen del posterior reino de Castilla)
En el área pirenaica se dará una problemática común, derivada de la influenciaintervencionista del reino franco (al norte), y de la fuerza de Al- Ándalus en el valle del Ebro. El núcleo de Pamplona, se verá envuelto en enfrentamientos relacionados con ambas fuerzas (carolingia y musulmana), y serán dos familias, los Velasco y los Arista los que representen dichas tendencias. En el siglo X se iniciará el reino de Navarra con la dinastía Jimena (mujer de Alfonso IIIasturleonés), cuyo hijo será el primer rey. Este reino con apoyo franco y la labor repobladora de la Iglesia se consolidará, e integrará el núcleo aragonés por primera vez. Este núcleo aragonés que luego dará lugar al reino de Aragón, no era en esta época más que un conglomerado de condados (Jaca, Sobrarbe y Ribagorza), de trayectoria dispar que oscilará entre la influencia franca, la musulmana y elexpansionismo navarro.
El núcleo catalán lo constituirán un conjunto de condados, sometidos al poder del reino carolingio del que formarán parte (Marca Hispánica 785), entre los que destacaron, Gerona, Barcelona, Ampurias, Rosellón y Urgell-Cerdaña, cuyos condes actuaban como funcionarios de los francos, destacando entre ellos el condado de Barcelona. Tras la crisis del reino franco se inicia un procesode feudalización de todos estos condados (Vifredo “el velloso” I conde independiente de Barcelona) desde principios del X, agudizándose más tarde esta situación, por las razias de Almanzor.

4.2 Principales etapas de la reconquista.

La Reconquista comienza tras la crisis y descomposición del Califato de Córdoba que dará paso a la aparición de los Reinos de Taifas. La política estrictamentedefensiva y de supervivencia y la repoblación llevada a cabo hasta entonces, se sustituirá por una decidida política ofensiva. Se producirá una inversión de fuerzas, en la que los reinos cristianos, serán cada vez más fuertes gracias al pago de parias, y las Taifas verán mermado paulatinamente su poder militar y económico. El primer acto de la Reconquista se inicia con la toma de Calahorra por...
tracking img