Epigrafes De Derecho Publico

Páginas: 78 (19464 palabras) Publicado: 15 de julio de 2012
1.- EL REGLAMENTO: CONCEPTO Y DIFERENCIAS CON EL ACTO ADMINISTRATIVO.
Concepto

Disposición normativa escrita de carácter general dictada por la Administración y con rango inferior a la ley.

Disposición normativa: se integra en el ordenamiento jurídico, es una fuente de Derecho
Carácter general: al igual que la Ley, se dirige a la generalidad, que está obligada en su conjunto arespetarlo, incluso aunque no afecte a todos por igual, ya que puede estar dirigido a un determinado ámbito, caso de los de organización, o a determinados colectivos.

Rango inferior a la ley: ya hemos visto en la pirámide jerárquica que el Reglamento se sitúa siempre supeditado a la Ley. Las materias que pude regular la Administración por medio de un reglamento están igualmente determinadas por la Ley.Diferencia entre el Reglamento y el acto administrativo

El Reglamento tiene un carácter normativo, general y abstracto, no referido a destinatarios concretos, crea o innova derecho, el acto administrativo sólo lo aplica.

Cuidado: no cabe la posibilidad de Reglamentos singulares, intuitu personae (sin embargo, sí se admite en relación con la ley, por ejemplo: las que otorgan pensionesextraordinarias). Pero sí que es posible la existencia de Reglamentos dirigidos a grupos concretos, al igual que cabe la posibilidad de actos cuyos destinatarios sean numerosos (caso de la convocatoria de una oposición y todo lo relacionado con ella).

El Reglamento se integra en el ordenamiento jurídico y es fuente del mismo y tiende a perdurar, el acto administrativo está destinado a agotarsecon su aplicación, mientras que el Reglamento se refuerza con su aplicación continuada.

2.- CLASES DE REGLAMENTO Y SUS LIMITES MATERIALES.

Clases de Reglamentos

Las distinciones que más han triunfado son las que clasifican los reglamentos por su relación con la ley, por las materias que regulan y por la autoridad de la que emanan.

- Relación con la ley
- Materias que regulan
-Autoridad de que emanan

a) Por su relación con la ley
Extra legem (independientes), aquellos que regulan materias sobre las que la Constitución ha previsto una reserva material. En nuestro ordenamiento no existe esa reserva material, así que sólo pueden ser los que regulan materias no reservadas a la ley o aquellas materias sobre las que no se ha regulado nada legalmente. Deben respetar pues lareserva material de ley y la reserva formal.
Secundum legem (ejecutivos), los que desarrollan o complementan, de una forma clara y directa una ley, normalmente porque la ley misma ha llamado e impuesto el dictado de un reglamento de estas características. La peculiaridad procedimental está en que es preciso el informe preceptivo del Consejo de Estado, orientado justamente a controlar lafidelidad de la norma reglamentaria con la ley que desarrolla.
Contra legem (de necesidad), los que dicta la admón. para hacer frente a situaciones extraordinarias.

b) Por razón de la materia que regulan
Reglamentos administrativos son los que regulan la organización administrativa y, asimismo, los que se dictan dentro del ámbito de una relación especial de poder (relación que une a laAdministración con determinado ciudadanos, como en el caso de los funcionarios o con los usuarios de un servicio público, como estudiantes, pacientes hospital, etc.). Se entiende que inciden en un ámbito doméstico de la Admón. y, por ello, sólo tienen que respetar la reserva formal de ley, es decir, no contradecir su regulación, si existe, esta norma superior.
Reglamentos jurídicos son, por el contrario,los que regulan o establecen derechos o imponen deberes en el ámbito de la relación de supremacía general, es decir, la establecida entre las administraciones públicas y el conjunto de ciudadanos. Precisan de una ley previa, es decir, se dictan en desarrollo de la misma (ejecutivos).

c) Por su origen
Por razón de la administración que los dicta, los reglamentos se clasifican estatales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho publico internacional publico
  • Derecho publico
  • El DERECHO PÚBLICO
  • derecho publico
  • Derecho publico
  • Derecho Publico
  • Derecho Publico
  • Derecho publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS